Guión cinematográfico

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Nombre: Brian Ortega
Curso: Apreciación al Cine
Fecha: 2011-04-24
GUION CINEMATOGRÁFICO
El guion cinematográfico es un documento de producción, en el que se expone el contenido de una obra cinematográfica con los detalles necesarios para su realización. Un guion cinematográfico contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno yacotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará. Un guion literario bien escrito tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película en su imaginación: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el trabajo de cámara.
Tipos de guionEl guion cinematográfico existe en dos versiones, dependiendo del momento de producción en que se encuentre. Desde el momento en que el guionista comienza a trabajar en el guion, hasta que el productor decide iniciar la preproducción, este se conoce como el guion literario. Iniciada la preproducción, al guion se le adiciona información nueva, y dicho documento se denomina guion de producción oguion de rodaje.
Las diferencias más notorias entre el guion literario y el guion de producción son:
Numeración de las escenas
El guion literario, las escenas no se numeran. La numeración de las escenas se realiza al transformarlo en el guion de producción.
La motivación detrás de esto es que un guion cinematográfico tiene muchas reescrituras. Es muy común eliminar y reorganizar las escenas, aligual que agregar nuevas. Consecuentemente, agregar o eliminar una escena implicaría re-enumerar todas las escenas posteriores. La mayoría de las veces, numerar las escenas conlleva una mejora y una tarea eficaz, a la hora de buscar las escenas.
Numeración de las páginas
Una vez el guion es bloqueado, la numeración de las páginas no puede cambiar. Es decir, en cada revisión la misma escena debeestar siempre en la misma página.
Marcas de Revisión
Cuando se efectúa un cambio en un guion de producción, se coloca una marca de revisión, usualmente un asterisco, a la derecha del renglón que contiene el cambio. Esto con el fin de facilitar que el personal de producción detecte el cambio fácilmente.
Marcas de continuación
Cuando, en un guion de producción, una escena se extiende de unapágina a otra, se coloca la marca “(CONTINÚA)” al final de la página, y “CONTINÚA:” al inicio de la segunda página.
El guion cinematográfico, que también se utiliza en televisión para las producciones a una cámara, maneja un formato bastante específico. La razón detrás de la forma, es que se presenta información de producción de manera implícita; un guion cinematográfico contiene más información quela que solamente el texto presenta.
Elementos de Formato
Un guion está conformado por 7 elementos. Cada uno de estos se escribe de una manera particular, y su forma encierra información relevante para los varios miembros del equipo de producción. Si un texto no corresponde a uno de estos elementos, no debe estar en el guion.
Encabezado de Escena
Los Encabezados de Escena describen como será ellugar donde transcurrirá la escena que les sucede.
Los encabezados están compuestos de tres partes que:
1. Dictan si la escena transcurrirá en un interior o un exterior.
2. Indican el lugar donde la escena transcurrirá.
3. Muestran la hora del día en que la acción será filmada.
Descripción
La Descripción, también llamada Acción, o Dirección, consiste en párrafos que describen lo queve (y escucha) la cámara. Consecuentemente no se deben introducir oraciones que no se puedan filmar, como sentimientos, intenciones, etc.
Personaje
Antes de cada bloque de Diálogo, se debe especificar qué personaje lo recitará. El nombre del Personaje debe escribirse en mayúsculas, alineado (no centrado) a 10.4 cm del borde de la hoja.
El nombre del personaje debe ser constante a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guion Cinematográfico
  • Guion cinematografico
  • guion cinematografico
  • el guion cinematografico
  • Guion cinematografico
  • Guion cinematografico
  • Ejemplo de guion tecnico cinematografico
  • Ejemplo de guion cinematografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS