Guia 4x4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el manejo de un 4x4
Cómo utilizar el vehículo con efectividad, para un manejo seguro.

www.puratraccion.com

INTRODUCCCION

CONTENIDO 1 Información básica del 4x4

CÓMO
utilizar el vehículo con efectividad, para un manejo seguro.
En este manual, usted encontrará información básica necesaria para operar un 4x4 o 4WD. Aunque usted sea un usuario experimentado del 4x4,probablemente encontrará información que usted no conocía, recordará algo que tal vez se haya olvidado. En cualquier caso, por favor disfrute de la lectura de este manual, ya sea para aprender o re-aprender los beneficios de ser propietario de un 4x4.
2

4 5 8

Cómo funciona el 4x4. Utilizando vehículos 4x4. Lo básico en el manejo todo terreno.

2 Sugerencias de manejo todo terreno 3 Técnicas demanejo
15 17 18 20 21 22 23 24 25 Subiendo laderas Bajando laderas (Manejo Down-Hill) Cruzando zanjas Manejando en pendientes Manejando en lodo Cruzando ríos Manejando en arena Manejando en superficies rocosas Manejando en superficies nevadas

2 Observaciones
30 32 34 36 Evacuación de un vehículo volcado Técnicas del uso de una wincha Inspección antes de manejar Inspección después de manejar3

1 Información básica
Cómo funciona el 4x4
El mecanismo y las características de los vehículos con tracción a las cuatro ruedas (4x4)
Hoy en día, la mayoría de los vehículos funcionan por medio de la tracción en dos de sus ruedas, ya sean las traseras (RWD), o las delanteras (FWD). Un 4x4 (4WD), en cambio, utiliza tracción a todas las cuatro ruedas. Al impulsar las cuatro ruedas, elvehículo puede desplazarse aunque una de sus ruedas no tenga agarre. El 4x4 consigue una mayor tracción y agarre que un RWD o un FWD, además de asegurar un manejo estable en condiciones todo terreno, ya sea en superficies arenosas, lodosas, o resbalosas.

del 4x4
Utilizando los vehículos 4x4 (4WD)
Utilizando los vehículos 4x4 (4WD)

2WD

*RWD

La diferencia entre un 4WD y un 2WD.

1 FWD:Tracción Delantera (Front Wheel Drive). 2 RWD: Tracción Trasera (Rear Wheel Drive).

4WD

1 4x4 a tiempo completo: 4WD permanente. 2 4x4 en Standby: Usualmente es un 2WD, se convierte en 4x4 (4WD) automáticamente cuando sea necesario. 3 4x4 a tiempo parcial: Usualmente es un 2WD, se convierte en 4x4 (4WD) a elección del conductor.

4

5

Información básica del 4x4
Modalidades 4x4 (4WD)Con un 4x4 permanente, no es necesario llevar a cabo ninguna acción. Con 4x4 a tiempo parcial, quienes manejan deben colocar (lock) los candados de las mazas (hubs) delanteras, y cambiar la marcha a tracción a las cuatro ruedas (4x4).

Bloqueando las mazas (hubs) con los candados del tren delantero.
Cambiar la palanca de la caja a 4x4 es solo parte del procedimiento para activar las cuatroruedas. El eje delantero también debe ser conectado a las ruedas delanteras. Existen tres tipos de candados: 1 Manual: Rote el selector de las mazas (hubs) delanteros a la posición de “lock” de los candados. 2 Candado eléctrico: Active del botón interruptor para bloquear los candados (hub-lock). Algunos vehículos 4x4, con candados eléctricos, necesitan retroceder para que se active el sistema. Porlo tanto, esto no es posible hacerlo si el vehículo se encuentra atascado. Estos vehículos necesitan que el conductor active los candados con antelación. 3 Automático: El bloqueo de los candados de las mazas delanteras ocurre cuando el conductor cambia a modalidad 4x4 (4WD).

Sub-transmisión
Existen dos tipos de 4x4 en cuanto a la activación de la caja de transferencia. 1 Transferencia porpalanca de cambio: Colocar la palanca en “H4” o en “L4”.

H2 H4

L4 N

2 Tipo interruptor: Activar un botón interruptor.

Manual

Candado eléctrico

Como regla general, para cambiar a 4x4 se lo debe hacer cuando el vehículo no está en movimiento. No obstante, existen algunos tipos de 4x4 que permiten cambiar a 4WD cuando el vehículo está en andando. Confirme el procedimiento apropiado...
tracking img