Guia Clasificación Enlaces Químicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1471 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
TALLER EXPERIMENTAL
MODULO CLASIFIQUEMOS
TRABAJO DE APLICACIÓN EN EL AULA

PRESENTADO POR: SAMALI PINZON CORREA C.C 52251143
PROFESOR: RODULFO ORTIZ

CLASIFICACIÓN DE ENLACES QUÍMICOS

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una guía de aprendizaje del tema enlaces químicos aplicando la metodología de clasificación.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Desarrollar habilidades en los estudiantes para seleccionar características que permitan formar conjuntos.
2. Construir una guía de aprendizaje activo con el tema enlaces químicos
3. Aplicar las metodologías de clasificación por cladogramas para determinar el tipo de enlace de una sustancia pura.
CONCEPTOS PREVIOS
Los átomos son la unidad fundamental por lacual esta constituida toda la materia, pero cuando se habla de compuestos estos están conformados por más de un átomo y estos suelen ser diferentes entre sí. Una molécula es la unión de dos o más átomos (iguales o diferentes) fuertemente ligados entre sí que forman una unidad eléctricamente neutra. La atracción que existe entre dos átomos de una molécula se denomina enlace químico.
Los electronesque intervienen en un enlace químico se conocen como electrones de valencia y estos corresponden al grupo al cual pertenezca en la tabla periódica para elementos representativos (es decir los elementos del subgrupo A), por ejemplo el sodio pertenece al grupo IA de la tabla y por tanto tendrá un electrón de valencia, mientras que el aluminio pertenece al grupo IIIA, por tanto tendrá treselectrones de valencia.
Los elementos químicos presentan una serie de propiedades que varían con respecto a su posición en la tabla periódica y por esto que se conocen como propiedades periódicas algunas de ellas son energía de ionización que se define como la mínima cantidad de energía que requiere para remover al electrón enlazado con menor fuerza a un átomo aislado para formar un ion con cargapositiva (catión)1.
La energía de ionización mide entonces la fuerza con la que los electrones se encuentran enlazados a los átomos y esta aumenta a medida que nos desplazamos de izquierda a derecha en los grupos y de abajo hacia arriba en los periodos de la tabla periódica. En otras palabras es fácil arrancar un electrón de los átomos de los elementos que se encuentran en los primeros grupos de latabla periódica y entre más abajo estén en su grupo es mucho más fácil.
Afinidad electrónica Esta se define como la cantidad de energía que se absorbe cuando se añade un electrón a un átomo gaseoso aislado para formar un ión con carga negativa (Anión). Por convención cuando la energía es absorbida se le asigna un valor positiva, mientras que cuando se libera se le asigna un valor negativo. Amedida que nos desplazamos hacia la derecha en la tabla periódica la afinidad electrónica se va haciendo más negativa es decir que los átomos de los elementos que se encuentran al lado derecho tienden a liberar energía cuando se introduce un electrón. Igualmente ocurre cuando se asciende en la tabla periódica.
Electronegatividad esta mide la tendencia relativa del átomo a traer electrones hacia sícundo se combina químicamente con otros átomos. Esta propiedad periódica tiende aumentar de igual forma que en los dos casos anteriores.
Enlace iónico es el resultado de la transferencia electrónica de un átomo o grupo de átomos a otro, si se tienen en cuenta las definiciones anteriores se podrá deducir que un átomo transferirá más fácil un electrón cuando su energía de ionización es baja yreacciona con un elemento cuya electronegatividad es alta y mucha afinidad electrónica. Por ejemplo esto ocurre con la reacción de átomos de sodio (grupo IA) con átomos de bromo (grupo VIIA). Un enlace iónico se puede considerar cuando la resta (del elemento con mayor electronegatividad – el elemento con menor) de las electronegatividades es superior a 1.7
Enlace Covalente Las reacciones entre dos...
tracking img