guia contabilizadora

Páginas: 26 (6319 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014



FLEYER & 3C
CONTADORES ASOCIADOS




GUIA CONTABILIZADORA











CUIDAD SAHAGÚN, OCTUBRE 2010

CONTENIDO

Pág.
1. Prefacio…………………………………………………………………IV
2. Introducción …………………..........................................................V
3. Objetivos……………………………………………………………..…VI
4. Estructura…………………………………………………….…....…..VII
5. La cuenta, movimientos ysaldos………………………………..…..VIII
6. Estado de situación Financiera……………………………………….IX
a. Activo
b. Pasivo
c. Capital Contable
7. Estado de Resultados………………………………………..………XLI
a. Ingresos
b. Costos, gastos.
8. Referencias…………………………………………………………XLVIII











PREFACIO
A todo cargo corresponde uno o más abonos y a todo abono corresponde uno o más cargos. Lo que implica que por cada cosa que se registre como unasalida de dinero implica una entrada del mismo y viceversa.
Cuando se tiene que cada cargo y abono se cancelan entre sí se cumple la teoría de la partida doble.
Básicamente, la teoría de la partida doble se resume en que no hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor, y desde el punto de vista de la personificación de cuentas todo aquel que recibe es deudor y el que entrega es acreedor. Estosprincipios son válidos para entender y saber asentar cualquier movimiento contable.
En el siglo XIV empezó a utilizarse en las Repúblicas italianas (Génova y Venecia, principalmente) el método de la Partida doble; pero el primer trabajo sistematizado fue debido al monje italiano Fray Luca Paciolí quien publicó en 1494 un libro titulado "Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni etProportionalitá", con un capítulo denominado "Tractatus particularis de computis et scripturis" en que describía de manera ordenada y sistemática los principios de este método.









INTRODUCCIÓN
Toda entidad económica requiere, para el logro de sus objetivos, una integral y adecuada organización, tanto administrativa como contable, ya que es fundamental para su correcta operación.

Portanto, es fundamental que se cuenten con procedimientos y sistemas de información bien definidos, en donde se establezcan en forma clara y concisa las actividades a realizar y la documentación que se requiere manejar, permitiendo captar y procesar los datos, a fin de emitir informes y reportes que ayuden a tomar decisiones, tanto internas como externas.

La presente Guía Contabilizadora contienelas instrucciones para aplicar los cargos y abonos a las cuentas correspondientes, de acuerdo con la operación de que se trate, detallando además la naturaleza del saldo de cada cuenta y su significado, así como las reglas de presentación en los estados financieros correspondientes.

















OBJETIVOS

El objetivo primordial de la presente guía contabilizadora consiste ensimplificar e ilustrar al usuario en el manejo de la contabilización de las operaciones de la Entidad, así como de la unificación de criterio respecto a la forma en que se debe de registrar contablemente la información generada dentro de la entidad

El presente documento tiene como propósito el establecer los lineamientos para unificar los criterios de contabilización de las operaciones delas empresas, con el fin de que la información financiera reúna los requisitos de veracidad, oportunidad y comparabilidad.










ESTRUCTURA
Para la correcta clasificación y decodificación de las operaciones de la entidad, hay que utilizar la guía contabilizadora que se encuentra estructurada de la siguiente forma, tomado como base el Catalogo de Cuentas

1. Nombre de la cuenta
2.Concepto breve de la cuenta
3. Los conceptos por los que las cuentas serán cargadas
4. Los conceptos por los que las cuentas serán abonadas.
5. Saldo, en este renglón se hace referencia a la naturaleza del saldo de la cuenta, las de Activo y las de Egresos tienen saldo Deudor, mientras que las de Pasivo, Capital Contable y de Ingresos tienen saldo Acreedor.
6. Texto breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Contabilizadora
  • Guia contabilizadora
  • Guia contabilizadora
  • Guia Contabilizadora
  • Guia Contabilizadora
  • Guia contabilizadora
  • Guía contabilizadora
  • Guia contabilizadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS