Guia de atenciòn fisioterapeutica sindrome del tunel del carpo

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
GUIA DE ATENCIÒN FISIOTERAPEUTICA



SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO



ELABORADA POR: LUIS ALEJANDRO AGUDELO LOPEZ



PRACTICA ELECTIVA SALUD OCUPACIONAL
COLANTA



ASESORA: FT PAOLA PEREZ






PROGRAMA DE FISIOTERAPIA
MEDELLIN
2010


GUIA DE ATENCIÒN FISOTERAPEUTICA EN SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO

1. OBJETIVOS:

GENERAL:Brindar soporte científico basado en evidencia, con el fin de optimizar la calidad de la atención Fisioterapéutica de las personas con diagnostico medico de síndrome del túnel del Carpo de la cooperativa Colanta.

ESPECIFICOS:

1) Ofrecer una alternativa no farmacológica de intervención en el tratamiento del síndrome del túnel del Carpo a los pacientes de la Cooperativa Colanta2) Facilitar a los Fisioterapeutas, una herramienta actualizada para el manejo del síndrome del túnel del Carpo.
3) Mejorar la función, funcionamiento y funcionalidad alterada por las condiciones propias del síndrome del túnel del Carpo en los pacientes de la Cooperativa Colanta

2. POBLACIÓN OBJETO:

Adultos en edad productiva que presenten diagnostico medico por EMG de Síndrome delTúnel del Carpo y que se encuentre limitado para realizar sus AVD y ABC.
3. ALCANCE

Esta guía se aplicara en el servicio de Fisioterapia de la Cooperativa Colanta.

4. LIMITES

* Ingreso del usuario remitido por Médico General tratante, o el Especialista Fisiatra u Ortopedista, para ser evaluado y manejado por Fisioterapia. Con la orden del Profesional de salud con eldiagnostico ya confirmado de Síndrome del túnel del carpo.
* El paciente debe continuar con su tratamiento farmacológico, medico y/o quirúrgico.
* Alta cuando termine las sesiones correspondientes al tratamiento y haya una franca mejoría, o por el contrario requiera de contra remisión al Especialista por una evolución desfavorable.

5. NECESIDADES DE CAPACITACIÓN:

La guía deatención para Síndrome de túnel del Carpo será aplicada por los Fisioterapeutas que se desempeñen en el servicio de Fisioterapia de la Cooperativa Colanta a nivel nacional (Medellín y Funza) y por los estudiantes de pregrado de Fisioterapia que se encuentren realizando su práctica académica y/o pasantía.

La persona que cumpla las funciones de Analista de Salud Ocupacional en la Cooperativa Colantaes quién garantiza que la guía sea aprobada, conocida, y aplicada por el personal de Fisioterapia con la rigurosidad exigida.
Las bases científicas que requiere el Fisioterapeuta deben haber sido otorgadas por una Universidad certificada y aprobada, tener el título de profesional y en caso de los estudiantes estos deben permanecer bajo la supervisión de un Fisioterapeuta titulado.

6.DEFINICIONES Y/O SIGLAS:

STC Síndrome del túnel del Carpo
EVA Escala visual análoga del dolor
SDT Síndrome del desfiladero toráxico
RC Radiculopatia Cervical
SPR Síndrome del Pronador Redondo
DSR Distrofia simpática refleja

* Síndrome del Túnel del Carpo

El túnel carpiano es un espacio fibroso rígido que actúa fisiológicamente como un “compartimiento cerrado”. El STC estacausado por la compresión del nervio mediano en la muñeca.
El cuadro clínico se caracteriza por dolor, insensibilidad y hormigueo en el área de distribución del nervio mediano (cara palmar de los dedos pulgar, índice y corazón). Estos síntomas pueden afectar a todos ellos o una combinación de los dedos pulgar, índice, corazón y anular. Los síntomas comunes son: dolor y parestesias nocturnas enla cara palmar de la mano (distribución del nervio mediano).
Se cree que la flexión o la extensión prolongada de las muñecas bajo la cabeza o la almohada del paciente durante el sueño contribuyen a la prevalencia de los síntomas nocturnos. Los trastornos que alteran el equilibrio de los líquidos (embarazo, empleo de anticonceptivos orales y hemodiálisis) pueden predisponer al STC. Cuando este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome del tunel de carpo
  • El Síndrome Del Túnel Del Carpo
  • Antecedentes Tesis Del Sindrome Del Tunel Del Carpo
  • Sindrome del Tunel Del Carpo
  • Sindrome del tunel del carpo
  • síndrome túnel del carpo
  • Sindrome del tunel de carpo
  • Tunel Del Carpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS