Guia de contabilidad de costos 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO: Es el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, el cual se mide en bolívares mediante la reducción de activos (pagos en efectivo) o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtiene el beneficio (cuentas o efectos por pagar)
GASTO: Es el costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican comoactivos.
Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o pérdida y se presentan en el estado de ingresos como una deducción de los ingresos, en el período que ocurrió la disminución en el valor. Tanto los gastos como las pérdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso neto; ambos son reducciones, sin embargo se presentan por separado en el estado de ingresos.
Los elementos deun producto, es decir del costo del producto son los siguientes:

Materiales (Principales recursos que se usan en la producción, se transforman en bienes terminados, con la adición de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación) Directos Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado.
Indirectos Son aquellos involucrados e laelaboración de un producto, pero no son materiales directos (materia prima) estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.

Mano de Obra (Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto) Directa Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costode la mano de obra en la elaboración del producto. (Operadores de máquinas)
Indirecta Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. Se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. (Supervisor de planta)

Costos Indirectos de Fabricación Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y demáscostos indirectos de fabricación que no puedan identificarse directamente con lo productos específicos (Arrendamiento, electricidad, depreciación, servicios básicos de la fábrica)

Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción en:
Costos Primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa.
Costos de Conversión: Son los relacionados con la transformación delos materiales directos en productos terminados. Son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con la relación con el volumen en:
Costos Variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanececonstante.
Costos Fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción. Más allá del rango relevante de producción, variarán los cosos fijos.
Costos Mixtos: Estos tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Se sub clasificanen:
Costos Semivariables: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponible. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Ejm. Alquiler de camiones, de equipos, servicios generales, servicio telefónico.
Costos Escalonados: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentesniveles de actividad puesto que esos costos se adquieren en partes indivisibles. Ejm. Salario de supervisores e inspectores.

Existen dentro de la organización ciertas áreas funcionales que a su ven generan unos costos, tales como:
Costos de Manufactura (Fabricación o Producción): Éstos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales...
tracking img