Guia de delitos en particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Menciona el concepto unitario y analítico del delito?
Unitario: también se le conoce como totalizador o sintético. Es un bloque monolítico que no se deja rebanar, es todo orgánico, no fraccionable, su verdadera esencia, no esta en cada uno de sus componentes ni tampoco en su suma sino en el todo y en su intensa unidad, no puede dividirse para su estudio. Se estudian sus elementos en sutotalidad.
Analítico: También conocido como atomizador y estudia al delito en sus partes, se contempla al delito como un todo, pero acepta que puede fraccionarse en elementos y estos a su vez estudiarse en forma autónoma, pero sin olvidar que los mismos se interrelacionan o dependen entre si y forman una unidad.
2. Menciona y explica los delitos de resultado?
Formales: son aquellos que no producenninguna modificación en el mundo exterior, esto es para configurarse, no requieren de algún resultado o materialización.
Materiales: requieren de un cambio material externo originado por la conducta de la gente., si hay cambio en el mundo exterior.
3. Menciona y explica los delitos por el daño que causan?
a) De lesión: perjuicio del objeto de la acción que se trata a saber una pérdida., causanun daño directo en el bien jurídico tutelado.
b) De peligro: la acción u omisión delictiva no causan daño directo al bien jurídico tutelado, pero si lo coloca el peligro, es decir en la posibilidad de que ocurra un resultado en la realización del mismo.
4. Menciona y explica los subelementos que integran el elemento acto o acción y explica cada uno?
a) Manifestación de la voluntad: es laintervención voluntaria del cuerpo humano que se traduce en movimiento corporal, o en su inactividad (cuando nos hallamos frente a omisión)
b) Resultado: es la mutación en le mundo exterior causado por la manifestación de la voluntad o la mutación de ese mundo exterior por la acción esperada y que el sujeto no realiza.
c) Nexo causal: radica en que el acto, acción o conducta ejecutada por el sujeto,produzca el resultado previsto en la ley, de tal manera que entre uno y otro exista una relación de causa y efecto.
5. Explica la ausencia de conducta?
Cuando el hecho se realice sin la intervención de la voluntad del agente por una fuerza física exterior irresistible (Art. 15 frac. I del C.P.E.M.)
6. Menciona 4 causas generales de la falta de conducta?
a) Vis absoluta
b) Vis maior
c)Movimientos reflejos
d) Hipnotismo y sonambulismo.
e) Embriaguez Letárgica
7. Qué es la omisión?
Consiste en realizar la conducta típica con abstención de actuar, esto es no hacer o dejar de hacer. Constituye el modo o forma negativa del comportamiento.
8. Menciona como esta dividida la omisión y explica cada una?
a) Omisión simple: conocida como propia, es la abstención voluntaria de movimientoscorporales que producen un resultado formal. Viola una norma dispositiva.
b) Comisión por omisión: conocida como impropia, es un no hacer voluntario que produce un resultado material. Viola una norma prohibitiva

9. Menciona concepto de dolo y explica sus diversas clases?
Dolo: se concibe como la conciencia y voluntad del sujeto de realizar el hecho tipificado objetivamente en la figuradelictiva. Y sus clases son:
a) Dolo directo o de primer grado: se presenta cuando el autor quiere la producción de un resultado típico, cuando quiere la realización de todos y cada uno de los elementos objetivos y normativos del tipo.
b) Dolo indirecto o de consecuencias necesarias: el sujeto con la realización de su conducta, persigue la producción de un resultado específico, en le cual traeaparejada otras consecuencias que el activo asume como necesarias ante la necesidad de conseguir un propósito criminal.
c) Dolo eventual: el sujeto no quiere producir el resultado típico, sin embrago para alcanzar su fin, esta dispuesto a aceptar las consecuencias de su conducta, aun cuando desee que no se produzcan.
d) Dolo indeterminado: existe cunado el sujeto activo, con fines ulteriores, no se...
tracking img