Guia De Derecho Romano

Páginas: 36 (8779 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Tema II: La Obligación.
Guía #1

La obligación es el deber jurídico de realizar u omitir determinado acto y el incumplimiento por parte del obligado trae como consecuencia una sanción coactiva. No existe una obligación a la que no corresponda una sanción correlativa. Las obligaciones también se conocen como derechos de crédito.
El derecho de crédito es una relación entre dos personas de lascuales una, el acreedor, puede exigir de la otra, el deudor, un hecho determinado o una abstención apreciable en dinero. Desde el punto de vista del acreedor es un derecho de crédito que consta en el activo de su patrimonio, desde el punto de vista del deudor es una obligación una deuda que figura en su pasivo.

Las institutas de Justiniano definen la obligación como el lazo de derechoque nos constriñe (limita) en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad.


Paulo en su definición contenida en el Digesto expresa la idea de que se constriñe a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.




















Evolución Histórica

Los llamados “maleficios” o “delictum” constituían la fuente única de lasobligaciones en la época arcaica, lo contractual no tenía significación alguna. Si una persona cometía un delito debía sufrir la vindicta pública (Acción de reclamar el castigo de un culpable para que sirva de ejemplo.). El Estado, al igual que loas particulares practicaban la Ley del Talión. Con el transcurso del tiempo apareció el pacto denominado “composición” que no tenía obligatoriedad civil y seasemejaba a los efectos de las llamadas obligaciones naturales, es decir, la obligación seguía respondiendo al delito y la composición sólo busca eliminar la venganza cambiándola por un pago. El Estado acoge ésta nueva modalidad estableciendo para cada tipo de delito un pago determinado, así de una composición voluntaria se pasó a una composición legal.
En el primitivo derecho romano, no se conocíael termino “obligatio” (obligación), el cual era expresado con la palabra “nexum” que deriva de “nectare”, cuyo significado es ligar o anular. Este vínculo en principio fue de carácter material, pudiendo el acreedor encadenar al deudor, que no había pagado la deuda. La Ley de las 12 tablas, estableció que el deudor que había reconocido la deuda o que hubiera sido condenado en juicio al pago dela misma podía ser detenido por el acreedor y si luego de 60 días no había pagado la deuda podía el acreedor venderlo o matarlo, sin embargo la Ley Poetelia Papiria o “Paresia”, expedida en el año 428 de la Fundación de Roma, privo a los acreedores del derecho de matar o de vender a sus deudores.
Para ello se empleo las formalidades del Nexum, análoga a la Mancipatio (era aquella mediante lacual, el deudor con 5 testigos y el libripens- quien era el que pesaba el cobre en la balanza-, se obliga a pagar en una época determinada, comprometiendo su propia persona en garantía a la deuda).
Elementos de las obligaciones

Los elementos intrínsecos o propiamente dichos son:


• Los Sujetos:

Existen sujetos activos y pasivos que pueden ser uno o varios. Los sujetosactivos y pasivos se han estudiado históricamente relacionándolos con personas físicas o llamadas de existencia visible, con el transcurso del tiempo se incorporan las personas morales llamadas también de existencia ideal o colectivas.


Al sujeto activo, acreedor, pertenece el derecho de exigir del deudor la prestación que es objeto de la obligación. El derecho les da como sanción a sucrédito una sanción personal, es decir, la facultad de dirigirse a la autoridad judicial para obligar al cumplimiento de su deuda.


El sujeto pasivo o deudor es la persona que está obligada a procurar del acreedor el objeto de la obligación.











• El objeto:

El objeto de la obligación es la prestación que a su vez tiene un contenido u objeto que puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano guia 1
  • guia de estudio derecho romano
  • Guia derecho romano
  • Guia de autoevaluacion derecho romano
  • Guia de derecho romano
  • Derecho romano guia
  • Guia de Derecho Romano
  • derecho romano guía de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS