guia de derecho

Páginas: 92 (22870 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014


UNIDAD I

La fundamentacion del derecho

CONCEPTO DE DERECHO.- Es un conjunto de normas jurídicas impuestas a los hombres que viven en sociedad, se encuentra en estrecha relación con la filosofía, en la medida en que se investigan las causas que fundamentan las reglas que lo constituyen.


MISIÓN Y FIN DEL DERECHO.

CUAL SERA PARA USTEDES LA MISIÓN Y EL FIN DEL DERECHO, serátal vez la regulación de la conducta de los hombres en la sociedad, o cual es el punto de vista de ustedes?




DERECHO SUBJETIVO.- YA se dijo que el derecho subjetivo es aquel que tiene que ver mas que nada con los individuos frente a otros individuos o frente al estado, un ejemplo claro de derecho subjetivo seria “ Juan tiene derecho a transitar libremente por la republica mexicana,estamos dándole el vocablo derecho una acepción que es la del derecho subjetivo, por cuanto se le está dando en la norma constitucional al ciudadano mexicano y a todo habitante en la republica, una facultad para que pueda transitar libremente en el territorio nacional, facultad que , en el caso del ejemplo, es un derecho subjetivo publico, ya que también los hay privados y que esta garantizado suejercicio por la constitución como una de las



varias garantías personales, de que gozan los habitantes de la republica mexicana.

Un ejemplo de derecho subjetivo privado?
DERECHO OBJETIVO.- No hay que confundir pues el derecho subjetivo con el objetivo. Uno y otro se complementan y de la existencia de uno depende la existencia del otro, así no habría la facultad de ejercitar underecho si no existiera la norma que autorice tal ejercicio. El derecho objetivo es pues, la norma que da la facultad y el subjetivo es la facultad concedida por la norma.


DERECHO NATURAL

El derecho natural es en pocas palabras el intrínsecamente justo, el que es valioso por si mismo, el que atiende al fondo y no a la forma. Si en una legislación cualquiera hubiera restricciones al derecho deprofesar las creencias religiosas que mas agraden, tal derecho, que es intrínsecamente justo y valioso, no carecería de validez formal, aun cuando en el fondo la facultad que por derecho natural, tienen todos los hombres, validamente podría ejercitarse aun contra la norma formal por ser el principio natural de la libertad de supra-ordenación, como derecho natural que es.

Ejemplo de derechonatural?

DERECHO POSITIVO

Es el conjunto de reglas obligatorias que rigen una sociedad determinada en una época determinada. Sus fuentes son la ley y la costumbre. Emana de una autoridad que lo promulga y lo hace ejecutar mediante el uso de determinados medios y sanciones.



Esta constituido por el conjunto de normas jurídicas que realmente se observan en una época determinada, aun enel caso de que hayan dejado de estar vigentes.

DERECHO POSITIVO.- Es el conjunto de normas jurídicas que forman las reglas que ha establecido el legislador , así como aquellas que han dejado de estar vigentes por haber sido derogadas o abrogadas, quedando por tanto convertida en el derecho histórico de un pueblo.


DERECHO FORMALMENTE VALIDO

Pues es mas que nada todo el derecho que estavigente, por cuanto esta reconocida por el estado, sancionada por el mismo previo proceso legislativo que culmino con la vigencia de tal norma contenida en el código civil. Las normas de derecho vigente son aplicables, haya o no observancia general de ellas, por los destinatarios de la norma. Es decir, poco importa al derecho vigente que las normas sancionadas por el estado se observen o no seobserven. Las normas de derecho vigente solo desaparecen porque se deroguen bien sea, explicita o implícitamente.
CONCEPTO DE LEY, NORMA Y REGLA:

LEY.- La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de derecho
  • Guia derecho
  • Guía de derecho
  • Guia Derecho
  • Guía De Derecho
  • guia derecho
  • Guia derecho
  • Guía derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS