Guia de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de obligación. (lato senso)
R= Obligación Latu Sensu.- Esta se define como la necesidad jurídica de cumplir una prestación de carácter patrimonial, ya sea pecuniaria o moral en favor de un sujeto que ya existe.

De la obligación Latu sensu se desprenden 2 especies.

a) La obligación strictu sensu o en estricto sentido misma que se define como la necesidad de cumplirvoluntariamente una prestación de carácter patrimonial ya sea pecuniaria o moral que eventualmente pueda llegar a existir o que ya existe.

b) Declaración unilateral de voluntad.- La necesidad de cumplir voluntariamente con un ofrecimiento hecho a un tercero obedeciendo a la situación que se de una condición o plazo o bien cuando este sujeto llegue a existir ejemplo: Testamentos, la donación.2.- Elementos de la obligación.
R= Los sujetos, los objetos y la relación jurídica que los une.
Elementos de la obligación. Se dice que son tres los sujetos, los objetos y la relación jurídica que los une:
1.- Los sujetos. Lo normal es que al generarse una obligación donde hay un acreedor y un deudor es que se sepa quienes son las partes que están ligadas por la relación jurídica y a loque cada una de ellas tiene derecho; de ahí que la tesis tradicional afirme que los sujetos de la obligación deben de estar siempre determinados.

2.- La relación jurídica.- Como elemento de la obligación se define como el elemento de la obligación o facultad que tiene el acreedor de poder exigir al deudor el cumplimiento de la prestación, y la situación del deudor quien debe cumplir con laprestación pactada a favor del acreedor. La obligación jurídica se reduce a un poder exigir y a un deber cumplir.

3.- Objeto.- Tiene tres acepciones:
a) La cosa que el deudor debe dar o entregar.
b) El hecho que el deudor debe cumplir realizar o verificar.
c) El hecho del cual el deudor debe abstenerse o debe no hacer

3.- Efectos de la obligación.

4.- Concepto demodalidad.
R= La modalidad es cualquier circunstancia, calidad o requisito que en forma genérica pueden ir unidos a la sustancias sin modificarla de cualquier hecho o acto jurídico. En otras palabras modalidad es el modo de ser de una cosa, o sea la forma variable o determinada que puede tener una persona o cosa sin que por recibirla se cambie o destruya su substancia o esencia

5.- Concepto deformas especiales.
R= Se les llama formas especiales de la obligación porque no pueden aplicarse a todo tipo de hecho o acto jurídico, como en su caso si pueden ser aplicadas la condición y el plazo, por ello deben conocerse tales figuras como formas y no como modalidades.
Formas especiales de la obligación.
Conjuntivas, alternativas y facultativas. Afectan al objeto de la obligación.Mancomunidad, solidaridad, indivisibilidad, disyuntibidad.- Afectan a los sujetos de al obligación

6.- Qué es el plazo y que el término.
R=Obligaciones a plazo o término. Se debe entender al acontecimiento futuro de realización cierta del cual depende la exigibilidad o la resolución de derechos y obligaciones. Ej. Pagaré. Existen varios tipos de plazo:
Plazo suspensivo, resolutorio, expreso, tácito,voluntario, legal, judicial, prorrogado por mandato de ley.

7.- Explique la mancomunidad.
R= Esta obligación se da cuando en una misma obligación hay pluralidad de sujetos acreedores y deudores o de ambos y el objeto a pagar se considera dividido en tantas partes cuantos acreedores u deudores haya.

8.- Explique la alternatividad.
R= Es cuando el objeto de la obligación es múltiple ya seahomogéneo o heterogéneo y el deudor cumple con dar una de las prestaciones que forman ese objeto plural. Dar, hacer o no hacer (heterogéneas porque son distintas) o dar- dar, hacer -hacer o no hacer-no hacer (homogéneas porque son iguales).

9.- Explique la conjuntividad.
R= Implican que el deudor cumpla con un objeto múltiple ya sea de dar, hacer, o no hacer; Es decir, es aquella que tiene...
tracking img