Guia De Historia

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
GUÍA DE ESTUDIO: Evolución de la Religión.

Cátedras de Historia de la Cultura. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Aconcagua.
Cátedras de Historia del Arte Antiguo, Medieval y Renacimiento. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Cátedra de Crítica Artística y Literaria, Facultad de Periodismo, Universidad Juan A. Maza.
Profesora Titular, Mercedes López SuárezAño: 2012

Unidad 1
Orígenes religiosos. Evolución desde la Magia hasta el Judaísmo.

Introducción: Desarrollo de los pueblos primitivos

Desde sus orígenes el hombre tuvo que luchar para sobrevivir. Ya en las pinturas rupestres representa los animales que son su sustento. ¿Cuál era la razón y el objetivo de su arte? Sabemos que es un arte de cazadores y recolectores que vivían en unnivel económico improductivo ya que tenían que capturar o recoger su alimento y no creárselo por sí mismos. Estos hombres primitivos vivían dentro de moldes sociales sin organización, inestables, en hordas aisladas, de pocos miembros, individualistas, sin dioses ni creencias en vida después de la muerte.
En este modo de vida, absolutamente ligado a la pura lucha por conseguir alimento, el arte estánaturalmente también ligado a ello. Este arte servía pues de medio mágico, tenía una función pragmática, dirigida totalmente a inmediatos objetivos de sobrevivencia. Estos hombres primitivos no tenían nada de lo que hoy llamamos religión. Ni oraciones, ni veneración a seres sagrados, ni rituales complejos. Faltaban las condiciones básicas o mínimas de una auténtica religión.
Las representacionesen las paredes de las cavernas responden a un proceso sin misterio, un mero ejercicio naturalista sin esoterismos. Formaban parte de la técnica mágica para obtener el sustento. Eran la “trampa” en la que la presa caería. Mejor aún: eran la trampa con el animal en ella, pues la pintura es al mismo tiempo la representación y lo representado, simultáneamente. Creían que con la pintura poseían ya lacosa misma. Pensaban que adquirían poder sobre el animal ya que la segunda parte de la magia consistía en arrojar lanzas y piedras sobre la pintura, para “matar” al animal en efigie.
La representación pictórica rupestre era, para el cazador paleolítico, la anticipación del efecto deseado. Estos modos de interpretación se corroboran con la ejemplificación que da el antropólogo Levi-Bruhl con unindio sioux. Éste vio a un investigador tomar notas y hacer bocetos de una manada de bisontes en una reservación indígena en Estados Unidos: “...sé que este hombre ha metido (dibujado) muchos de nuestros animales en su libro. Yo estuve presente cuando él lo hizo y desde entonces no hemos tenido bisontes”.

Las pinturas rupestres del paleolítico están ubicadas muchas veces en sitios maliluminados de las cavernas, inaccesibles o simplemente escondidas a una primera mirada. No fueron hechas con un propósito “decorativo”. Otro aspecto que refuerza la opinión de un propósito mágico es que muchas veces las figuras de animales están pintadas amontonadas, aún cuando haya mucho espacio libre en las paredes. Así, pareciera que la invocación (o el proceso mágico) es más efectiva allí y no en otrositio. Se procuraba además que las representaciones fuesen lo más parecidas posible al animal deseado (recordar que el ritual incluía lanzazos y golpes a las figuras pintadas en las rocas, como propiciadores de la caza).
Sobre el final del Paleolítico y en los inicios del Neolítico las representaciones comienzan a hacerse más lineales y esquemáticas, ello nos indica una mayor evolución delpensamiento hacia la abstracción.

Bien ¿dónde se produjo esta división de modos, este corte? ¿Cómo, de una forma de vida parasitaria, improductiva, se pasa a una en que el hombre empieza a sentirse dueño de la Naturaleza y en la que se independiza de lo caótico, del azar y de la casualidad? Cuando el hombre comienza a domesticar animales y descubre la agricultura. Con la ganadería y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de Historia
  • guia de historia
  • guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de historia
  • Guia de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS