Guia de investigacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE INVESTIGACION COMUNITARIA
COMO REALIZAR UNA INVESTIGACION GENERAL
Los capítulos que siguen contienen una guía práctica para la búsqueda de datos útiles con vistas a un programa de desarrollo de la comunidad. Es obvio indicar que deberá hacerse la adaptación según el tipo de programa o proyecto concreto que se ha de realizar.
El análisis propuesto es más bien de tipo descriptivo, por locual está lejos de agotar las posibilidades de investigación de una comunidad. Lo que se procura con este esbozo es establecer cuáles son las carencias y necesidades básicas, y cuáles son los recursos y potencialidades que existen para resolverlas. Se busca, así mismo, detectar el nivel de aspiraciones y expectativas de la comunidad.
Proponemos una investigación general que abarque lossiguientes aspectos:
I-LOCALIZACION
Se efectuara de acuerdo con el caso concreto que se desea estudiar: puede ser una comunidad, barrio, villa de emergencia, etc. En todos los casos, la localización se hará en forma descriptiva, indicando límites geográficos y utilizando mapas. Se procederá igualmente a ubicar la comunidad a un contexto más amplio.
II-MARCO HISTORICO
Por lo general los estudios decomunidad descuidan el análisis de tipo histórico. Indudablemente este tipo de estudio insume mucho tiempo, pro nos ayuda a ubicar la comunidad en el tiempo, como la localización geográfica lo hace en el espacio.
III-LAS ESTRUCTURAS FISICAS FUNDAMENTALES
El estudio de las estructuras físicas fundamentales tiene por finalidad ubicar la comunidad en el medio geográfico y comprende los siguientesaspectos:
1º Morfología: los estudios de morfología comprenden los siguientes elementos:
a) Relieve: influye directa e indirectamente. Su influencia dicta se refleja en la pendiente de los terrenos, en el modo como condiciona la repartición de los suelos agrícolas en la formación de las rocas y del suelo, en la naturaleza química de los suelos, y en la posición topográfica del suelo; o sea, en larelación con las napas freáticas.
b) Suelo: conviene estudiar los siguientes aspectos:
-superficie territorial y su utilización
-suelos disponibles para fines agrícolas
-capacidad de uso de los suelos disponibles
-tipos de suelos (características físico-químicas)
-tipos de erosión (eólica o hídrica, natural o provocada por el hombre)


C) Hidrología: se estudiara en especial:-manantiales, lagunas, lagos, arroyos y ríos en particular, sus posibilidades utilización para riego y provisión de agua.
-lagunas, lagos, arroyos y ríos que pueden ser utilizados para la cría y reproducción de peces.
-aguas subterráneas disponibilidad y profundidad de la napas freáticas.
d) Hidrografía: cuando sea necesario para la ubicación geográfica de la comunidad o el conjunto de comunidades,se estudiara:
-el litoral marítimo
-las desembocaduras y estuarios
-largo de la plataforma submarina
2º Geología: los estudios geológicos deben ayudar a:
-comprender los mapas de relieve y lo higrogeograficos
-presentir la posible existencia de recursos minerales
3º Clima: se trata del conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región o país, cuáles son sus temperaturas,precipitaciones, humedad, nubosidad, presión atmosférica y vientos habituales.
Siguiendo el procedimiento clásico, se estudiaran los tres aspectos fundamentales del clima: temperatura, movimientos de la atmosfera, y precipitaciones; y otros de valor secundario: humedad, tención del vapor y heliofania.
4º Fitogeografía: en el estudio fitogeografico interesa solo lo0 que es obra de la naturaleza,dejando de lado lo que es producto de la acción del hombre. Este análisis comprenderá los siguientes aspectos:
-El bosque: repartición actual, evolución, especies dominantes.
-Matorral
-Estepas
-Praderas
5º Zoogeografía: No se trata de estudiar todas las especies animales, si no aquellas que pueden tener relaciones con las posibilidades económicas de la zona o comunidad:
-Posibilidades de...
tracking img