Guia de laboratorio de volumetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LABORATORIO Nº 4: VOLUMETRÍA DE NEUTRALIZACIÓN
-------------------------------------------------
(Valoración electrolitos fuertes y Titulación de electrolito débil con electrolito fuerte )
-------------------------------------------------

1. INTRODUCCIÓN
Los métodos volumétricos o de titulación son métodos de análisis cuantitativosque dependen de una medida exacta de un volumen de una solución de concentración conocida. Estos métodos de análisis químicos se usan mucho por que son más rápidos y más convenientes que otros métodos

La volumetría de neutralización se aplica a los procedimientos en los cuales el agente titulante y el agente valorado son un ácido y una base o viceversa.
La Titulación es el proceso por el cualse determina la cantidad de un analito en una solución basándose en una cantidad de un reactivo estándar que este consume. En otras palabras, se hace una titulación cuando añadimos un reactivo de concentración conocida a la solución de un analito hasta que éste último reacciona de forma completa con el reactivo. El volumen del reactivo de concentración conocida se mide y es utilizado paradeterminar la cantidad del analito .   
El reactivo de concentración exactamente conocida usado en una titulación se conoce como solución estándar. La exactitud de la concentración de esta solución impone un limite fijo y definitivo en la exactitud del método. Debido a esto, la preparación de dichas soluciones se hace con mucho cuidado.  
Se puede establecer la concentración de una solución estándarde forma directa o indirecta. La forma directa requiere que se disuelva una cantidad exactamente pesada de un reactivo de alta pureza en un volumen exactamente conocido. La forma indirecta requiere la titulación de una solución que contiene una cantidad pesada de un compuesto puro con la solución estándar.  
En ambos casos, se requiere de un compuesto químico de alta pureza como material dereferencia. Este compuesto se conoce como estándar primario. El proceso por el cual se determina la concentración de una solución estándar titulando un estándar primario se conoce como valoración.  
El objetivo de toda titulación es añadir la solución estándar en una cantidad o volumen que es químicamente equivalente a la sustancia con la cual ésta reacciona (analito). Esta condición se cumple en elpunto de equivalencia. El punto de equivalencia en una titulación es un concepto teórico. En realidad, su posición solo puede ser estimada mediante la observación de cambios físicos asociados al punto de equivalencia. Estos cambios aparecen en el punto final de la titulación. Se espera que la diferencia entre el punto de equivalencia y el punto final de una titulación sea pequeña. Sin embargo,esto no es el caso muchas veces debido a lo inadecuado de los cambios físicos y nuestra habilidad de observar los mismos. Esta diferencia introduce un error en la titulación

El método de análisis volumétrico cuantitativo de neutralización presenta comportamientos diversos dependiendo de los electrolitos y la naturaleza de estos, que participan en el proceso de titulación, no se puede esperar queel comportamiento de un electrolito fuerte que se titula con otro electrolito fuerte, sea el mismo que cuando interactúan un electrolito fuerte y un electrolito débil, ya que en este último caso, esta interviniendo en el proceso de titulación la constante de equilibrio del electrolito débil, lo cual hace que la detección del punto final definitivo de la titulación sea determinado fácilmente.

Elcomportamiento que puede presentar el electrolito débil en su titulación se encuentra afectado por su constante de ionización.

2. OBJETIVOS
* Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en forma teórica sobre los procesos de determinación de la cantidad de sustancia en una muestra, por el método de volumetría de Neutralización
* Identificar los elementos e instrumentos que se...
tracking img