Guia de lectura de luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA – “LUCES DE BOHEMIA”

• Luces de Bohemia es una obra que se suele calificar de compleja; sin embargo, en algunos de sus rasgos Valle-Inclán ha optado por la fórmula más sencilla. Consideremos estos extremos atendiendo a los siguientes puntos:

• En lo que se refiere al lenguaje sí encontramos serias dificultades por la mezcla de registros, desde vocabulario culto conreferencias literarias e históricas, hasta la jerga de la calle del Madrid de la época, sin olvidar otros “atrevimientos” lingüísticos como neologismos, juegos de palabras, etc.

• Presenta un número considerable de personajes secundarios, aunque en la mayoría de las escenas todo gira en torno al protagonista, Max Estrella, al que acompaña su amigo Latino de Hispalis.

• Ofrece variedad de lugaresque responden, eso sí, a localizaciones realistas del Madrid de la segunda década del siglo XX.

• El tiempo interno de los hechos se limita a veinticuatro horas, en las que junto al protagonista, nos hacemos una idea de lo que tenía de absurda e injusta la sociedad de esa época.

• Los temas fundamentales se reconocen desde las primeras escenas: la crítica a la sociedad de esos momentos, lamuerte y la extinción de un prototipo de artista bohemio, genial y antiburgués.

I.- ESCENA PRIMERA

1.- Sitúa la acción dramática describiendo los siguientes elementos:
• Personajes (con particular atención al protagonista, Max Estrella, gran poeta, ahora en dificultades por su ceguera): relaciones entre ellos, situación económica, nivel cultural y lingüístico. Sobre este último observalos bruscos cambios de registro culto a vulgar.
• Espacio donde transcurren los hechos.
• Momento en el que se inicia la acción.

2.- El protagonista propone a su esposa el suicidio, como salida a la dramática situación que les espera. A continuación, sufre una alucinación en la que vuelve a tiempos más felices. Poco después, sabemos que el poco dinero que ha podido conseguir, lo hagastado, y ni siquiera puede dar de cenar a su familia. A partir de estos hechos, describe la personalidad del protagonista y explica cómo reaccionan ante su forma de ser los personajes que lo rodean. Además, ¿crees que la ceguera ha podido condicionar su forma de ser?

3.- Al terminar la escena conocemos la razón que impulsa lo que será el recorrido nocturno del protagonista y su amigo. ¿Qué seproponen? ¿Adónde van?

GUÍA B

ESCENA I

a. Resumen del contenido.
En el desarrollo esta escena introduce directamente en casa del protagonista . Max Estrella habla con su mujer Madame Collet a la que trágicamente le pro pone el suicidio colectivo; aparece Don Latino amigo de Max. D. Latino ha vendido unos libros de Max a un empeñador llamado Zaratustra quien al parecer le ha timado. DonMax y D. Latino salen de casa para intentar desempeñarlos y venderlos a mejor precio.

b. Las acotaciones –y especialmente las iniciales de cada escena– merecen atención. ¿Con qué términos se presenta aquí el protagonista? ¿En quién está inspirada la figura de Max Estrella?

c. ¿Cuál es la situación del protagonista y de su familia al comenzar la obra?

d. Surge pronto la presencia de lamuerte: ¿en qué frases? ¿Qué se anticipa con la frase «Con cuatro perras de carbón podríamos hacer el viaje eterno»?

e. Presentación de Don Latino. ¿Cuáles son los rasgos del personaje que aparecen ya en esta escena? En cuanto a su habla, adviértase él paso del tono ceremonioso al tono coloquial, con vulgarismos y expresiones castizas.

f. El lenguaje de Claudinita: su insolencia; el empleo devulgarismos.

g. ¿Cómo ha quedado perfilado el personaje de Madama Colet? ¿Qué galicismos caracterizan su habla? (En la realidad, la mujer del escritor se llamaba Jeanne Poirier. Ambos tenían, como aquí, una hija.)


II.-ESCENA SEGUNDA

1.- Aparecen ya algunos de los estrafalarios personajes que pueblan la obra. Anota los principales rasgos físicos y psíquicos de Zaratustra y don Gay...
tracking img