Guia de medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Las quemaduras son las lesiones resultantes de la acción de agentes físicos, químicos o biológicos que al actuar sobre los tejidos dan lugar a reacciones locales o generales cuya gravedad está en relación con su extensión y profundidad". Esta definición de quemaduras recogida por Gisbert Calabuig.
A través de agentes físicos (calor, electricidad, calor radiante, radiaciones), agentes químicos(sustancias cáusticas o corrosivas), agentes biológicos (insectos, medusas, peces, batracios, plantas, etc).

Lesiones térmicas:
Son lesiones producidas por la acción de las temperaturas, tanto por el frió, como por el calor.
* La acción de frió se denomina: heladura
* La acción de calor se denomina: quemadura

a) Heladura: es el enfriamiento general cuando la temperatura ambiente es de 5ºgrados C. si la temperatura es bajo cero producen daño y muerte celular, como ocurren en las guerras, donde el soldado, por acción de las nieve. Se lesiona el endotelio capilar ( piel), por consiguiente se va produciendo la necrosis.
-Clasificación: 1º hay eritema; 2º forma vesículas; 3º se presenta necrosis, muchas veces hay que amputar el miembro, para salvarle la vida.

b) Quemaduras: sonlesiones producidas por acción del calor, por diferentes formas: sustancias químicas, el sol, electricidad, payos X, llama o fuego, etc.
• Clasificación: 1º eritema; 2º flictema; 3º escara, afecta la dermis y epidermis dejando cicatrices necesitan cirugía o injertos; 4º carbonización, afecta los músculos, vasos y los nervios, en ocasiones llega hasta los huesos.
• Extensión de quemadura.- es lalesión que abarca la superficie corporal, un 50% era considerado mortal y ahora vemos que con un 70% sobreviven.

La gravedad de una quemadura: cuando la quemaduras son de gran extensión la persona se deshidrata y hay que reponerle rápidamente para evitar una muerte por shock.
* Quemaduras hechas en vida y post mortem:
- en vida: ampollas, daños de la piel, músculos, etc.
- al cadáver le echanagua hirviendo no le ocurre nada, no se ampolla, ni presenta lesiones especiales.

Quemaduras:
“Son las lesiones traumáticas producidas por agentes de naturaleza física (calor, radiaciones, electricidad) y otros de carácter químico (ácidos y bases)”

Pueden clasificarse según su intensidad o según el agente productor.
SEGÚN SU INTENSIDAD:
PRIMER GRADO: eritema de la piel producida porla hiperemia activa. Se nota el aspecto de la piel tumefacta, acompañada o seguida de escasa descamación epidérmica.

SEGUNDO GRADO: presencia de vesículas o flictenas con halo congestivo que contienen un líquido albuminoso. Al romperse dejan al descubierto la dermis. Rara vez dejan marcas.

TERCER GRADO: representada por la escara, de color amarillo parduzco o negro, de aspecto seco, eindolora debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas.

CUARTO GRADO: además de la piel, afecta tejidos subyacentes como tendones, músculos y huesos.

CARBONIZACIÓN CADAVÉRICA
Puede ser parcial o total. Se observa:
1.-disminución del volumen y peso corporal, que da al cadáver aspecto de “adolescente”.
2.-retracción de los músculos orbiculares de los labios, dejando expuestos losdientes; retracción de miembros superiores e inferiores, asumiendo el cuero “actitud de combatiente”.
3.-los huesos se fracturan. La piel se reseca y carboniza produciendo un sonido característico a la percusión.

QUEMADURAS POR ELECTRICIDAD
Las quemaduras por electricidad aparecen comúnmente como improntas o huelas digitales de los conductores, es decir, pueden ser como surcos filiformes, zonasbien delimitadas y excavaciones netas. Son escasamente dolorosas.

La piel, a nivel del punto de contacto, se apergamina y toma un color pardo o gris oscuro: es seca y dura, insensible, no sangra y es inalterable e imputrescible. Muy rara vez se complican.

ETIOLOGIA MEDICO LEGAL:
Se buscan este tipo de lesiones con la intención de:
* hacer desaparecer el cadáver
* imposibilitar las...
tracking img