Guia de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO III
¿DONDE ME DESARROLLO?

Subíndice

1. Familia y sus tipos
2. Roles familiares
3. Grupos de pares
4. Pertenencia

Yo soy hija de madre soltera. Con mi madre he tenido muchas satisfacciones pero también he visto como ha sufrido la ausencia de mi padre, siempre me ha pedido perdón por no haberme dado un padre, pero yo a mi madre tengo que agradecerle el haberme dadola vida y el hacerse responsable de mí. No es fácil enfrentarse sola con una hija, yo la veo y la admiro porque sé que ella quisiera estar siempre conmigo, pero las circunstancias no lo permiten, por que tiene que trabajar para darme todo lo necesario.

He tratado de entender mi situación pero ha sido difícil por que mis compañeros de escuela me han cuestionado sobre mi papá, ha sido difícilresponder esa pregunta y estando sola siempre me he preguntado ¿por qué todos tienen una familia y yo no? ¿por qué no conozco a mi padre? ¿qué es una familia? ¿hay más niños qué sufren la ausencia de un padre o una madre? ¿por qué nos señalan o se burlan por no tener un papá o una mamá?

Ha sido difícil pero tengo muchas satisfacciones, tengo la presencia de un abuelo que es como si fuera mi papá,pues él ha asistido, aunque no le corresponde, a los festivales del día del padre, pero me siento feliz porque él asume ese papel, él es quien suple a mi papá, pero si como quiero a mi abuelo es el mismo sentimiento hacia mi padre, no lo necesito por que mi abuelo ha estado en los buenos y malos momentos, siempre al pendiente de mí, cuando he estado enferma no saben la cara de angustia que pone,como ha vigilado mis sueños, mi abuelito, mi papi lindo, te quiero abuelito, pero hemos sido muy fuertes por que también he visto como ha sufrido y como ha disfrutado desde mi nacimiento hasta este momento, he aprendido a vivir con lo que tengo y soy muy feliz, pero en el fondo quisiera responder todas las preguntas que antes mencione, quisiera saber que va a pasar más adelante, pero tengo queesperar a que pasen muchos años, por lo pronto te comento hasta aquí mi experiencia.

Tayde Icela Montes Reyes

Tal vez no hayas tenido la suerte de vivir estas circunstancias, … tal vez el problema sea otro, ¿No es intimidante ver cómo papá discute con mamá porque no lo esperó para cenar juntos a las 12 de la noche? o ¿no es fastidiante ver cómo a tu hermano mayor le autorizan llegar a las 11 yno a las 10 como a ti? … o ¿Por qué te “toca” cuidar a tus hermanos mientras mamá hace las compras?... No te preocupes, ya bien lo dijo “Barney” todas las familias son distintas.

A continuación se abordarán conceptos generales acerca de la familia que pudieran ayudarte a comprender cómo es tu familia y cómo logras participar para hacer de ella lo que es.

FAMILIA Y SUS TIPOS

El hombre esun ser que se ha agrupado primariamente por factores de reproducción y protección; en forma posterior, y conforme va evolucionando la familia, surgen diversos tipos de familia, reflejo de una gran variedad de contextos económicos, sociales, políticos, religiosos, jurídicos, históricos, etc., de tal manera, el término familia tiene varias acepciones, dependiendo del campo en el cual se coloque.Por familia se entiende un grupo humano unido por lazos de consanguinidad o sin ellos, reunido en lo que se considera su hogar, se intercambia afecto, valores y se otorga mutua protección. Otros autores definen en forma similar la familia, pero subrayan el reconocer en ella un grupo consanguíneo, donde lo familiar tiene una raíz de naturaleza biológica, transformada por el impulso de subsistencia ysuperación humana. En este sentido, la familia figura como un espacio vital de intimidad donde las personas pretenden conjugar su identidad personal con su expresión emotiva y afectiva.

La familia tiene, al mismo tiempo, una naturaleza dual de carácter social, público y privado: condensa en su seno a la sociedad entera y se muestra hacia el exterior de sí misma como una institución clave en...
tracking img