La celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CELULA.
La célula es una unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica, formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.
CELULAS PROCARIOTAS YEUCARIOTAS.
 Células procariotas.
Son estructuralmente más simples que las eucariotas. Conformaron los primeros organismos del tipo unicelular que aparecieron sobre la tierra, hace unos 3.500 millones de años. Las células procariotas tienen el material genético concentrado en la región central del citoplasma, pero sin una membrana protectora que defina un núcleo. La célula no tiene orgánulos –aexcepción de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol. Están representados por los organismos del dominio Bacteria (bacterias y algas cianofíceas) y por los organismos pertenecientes al Dominio Archaea (extremófilos).
 Células eucariotas.
Son más complejasque las procariotas y surgieron a partir de estas por el fenómeno de Endosimbiosis, hace unos 1.000 millones de años. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de organelas que le permiten una notable especialización en sus funciones. El ADN está contenido en un núcleo con doble membrana atravesado por poros. Las células eucariotas están presentes en los organismospertenecientes al Dominio Eukarya (Protistas, Hongos, Plantas y Animales).
ESTRUCTURA GENERAL.

Cualquiera que sea su forma y tamaño, las células están constituidas por tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y núcleo.

 Membrana Celular: Se le denomina también plasmática o simplemente membrana. Esta es delgada, rodea al citoplasma y es tan delgada que no es visible con elmicroscopio de luz.

 Citoplasma: Es la parte de la célula que se encuentra entre la membrana y el núcleo, está formado por un líquido viscoso sumamente variable y de apariencia homogénea.

 Núcleo: es un cuerpo grande, frecuentemente esférico siendo de ordinario la estructura más voluminosa dentro de las células eucarióticas. Esta rodeado por la membrana nuclear, constituida por dos membranasconcéntricas, cada una de las cuales es una doble capa lipídica. El núcleo desempeña dos funciones fundamentales para la célula, primero lleva la información hereditaria que determina si un tipo particular de célula se desarrollará en un Paramecio o un ser humano y segundo el núcleo ejerce una influencia continua sobre las actividades de la célula, asegurando que las moléculas complejas que ellarequiere se sinteticen en la cantidad y tipos necesarios.
DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES.
 Célula animal.

 No tiene pared celular (membrana celulósica).
 Presentan diversas formas de acuerdo con su función.
 No tiene plastos.
 Puede tener vacuolas pero no son muy grandes.
 Presenta centríolos ue son agregados de microtúbulos cilíndricos que forman los cilios y losflagelos y facilitan la división celular.

 Célula vegetal.

 Presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa) que da mayor resistencia a la célula.
 Disponen de plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis).
 PoseenVacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula.
 Presentan Plasmodesmos que son conexiones citoplasmáticas que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma de una célula a otra.
MEMBRANA CELULAR.
Es una capa viva y semipermeable con propiedades físicas y químicas especiales y es a la vez una cubierta elástica y finísima....
tracking img