Guia de reciclaje

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
0. INTRODUCCION

Se presenta a consideración y como trabajo de tesis para optar el título de Especialización en Ecología Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Postgrados de la Universidad INCCA de Colombia, una propuesta para el establecimiento de un Plan de Educación y Capacitación para la Acción Ambiental, “Quiero mi Gente”, como instrumento susceptible de articular a un Plan deDesarrollo de entidades territoriales.

El propósito explícito de la propuesta, es el de contribuir la estructuración de un plan de educación ambiental que asuma y desarrolle los principios constitucionales, la Política Ambiental Nacional y en general los principios del Desarrollo Humano Sostenible; plan que al ser aplicado a la realidad municipal, funcione como estrategia que apunta hacia laconstrucción de una cultura ambiental, con todo lo que ello implica.

La propuesta está fundada en argumentos, postulados y experiencias realizadas en municipios y comunidades de Cundinamarca durante los últimos años, por lo que abona elementos ya probados y en aplicación, según la realidad de la gestión ambiental en el Departamento.

La propuesta se articula en varios capítulos a partirde la caracterización de una problemática ambiental, que señala como tesis de solución algunas estrategias, entre las cuales la educación ambiental juega papel determinante para propiciar la participación, la democratización, la descentralización, el reconocimiento de la diversidad cultural, el diálogo de saberes y en fin una serie de procesos que implican cambio cultural como base de la reflexiónpara el análisis, la revisión, ajuste y adecuación de los modelos de desarrollo a nuestra propias problemáticas y expectativas.

Las Pautas para el Desarrollo de un Plan de Educación Ambiental correspondientes al segundo capítulo, están fundadas en el documento del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo “Cómo Planificar un Programa de Educación Ambiental”, pautas que seadecuaron, ajustaron y extendieron para articular la propuesta aquí presentada.
El tercer capítulo instrumenta el Plan de Educación para la Acción Ambiental “Quiero mi Gente”. Este es uno de los principios básicos y bandera del trabajo como propuesta pedagógica de educación ambiental, significando con ello la importancia de las acciones para convertir el conocimiento, la conciencia y unosinstrumentos, en elementos de cambio hacia la conformación de una cultura ambiental, asociando intereses de la sociedad civil con funciones de las entidades de gobierno, de lo que se espera mejorar la gestión del ambiente hacia una mejor calidad de vida.

Como estrategia de implementación del plan, se considera la estructuración de la Red de Educación Ambiental para Cundinamarca, con réplicasadecuadas según la realidad específica de cada municipio del Departamento, estas “agencias” locales de la red, constituirán lo que en su estructura se ha denominado como puntos focales.

En el siguiente capítulo y a riesgo de ser muy extenso, se ha introducido la experiencia llevada a cabo en un municipio de Cundinamarca, como parte del proyecto institucional “Planta de tratamiento de residuos sólidosde Guatavita”, proyecto que asocia cinco municipios, lo que se justifica en razón a que allí se aplican pautas propuestas por el plan de educación elaborado en esta tesis y que permiten validar la propuesta.

Por último en Noticias y Conclusiones se da cuenta de los avances logrados y de las expectativas que se han venido generando alrededor de lo que hoy constituye el Programa InstitucionalPlan de Educación Ambiental de Cundinamarca, como parte del Plan de Desarrollo Ambiental y como componente fundamental de la gestión ambiental, con presupuesto y planta de personal propios y establecidos por acto administrativo.

El Plan es una propuesta en el sentido que está abierto a la crítica, revisión y ajuste que facilite su aplicación en espacios o comunidades específicas.

0.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de reciclaje
  • Guia Reciclaje
  • Guia de reciclaje
  • GUIA DE RECICLAJE
  • Guia de reciclaje
  • Guia De Reciclaje De Residuos Domesticos
  • Borrador guia de reciclaje
  • Plan de una guia de reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS