Guia de soldadura + pracicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA
DE
PRÁCTICAS

TECNOLOGÍA
DE LA
SOLDADURA

PRÁCTICA 1.-

REALIZACIÓN DE CORDONES MEDIANTE ARCO ELÉCTRICO.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

Los distintos procedimientos de soldadura mediante procedimientos con arco eléctrico implican la fusión de partes del material a soldar, para conseguir la unión de las distintas piezas.

Este procedimiento será el mismo en las tres primerasprácticas.

El arco eléctrico es el efecto que se produce cundo la energía eléctrica producida por un generador se transforma en energía calorífica. Para que esto suceda será necesaria la presencia de un gas ionizado, que permita el paso de corriente entre los polos del circuito. En un proceso de soldadura manual por arco eléctrico (SMAW), como es el caso de las tres primeras prácticasrealizadas, para producir el arco es necesario el cebado del electrodo. El paso de corriente genera el calor necesario y este a su vez el baño de fusión.

La explicación del funcionamiento del arco eléctrico es mucho más sencilla por medio de la explicación de las partes que lo componen:

Electrodo:
• Recubrimiento
• Alma

Plasma:
• Electrones
• Iones metálicos
• Átomos gaseosos

LlamaAtmósfera Protectora

Baño de fusión

Cráter

Escoria

Metal soldado
• Sobre espesor
• Penetración
• Metal base

ELECTRODO:

Son varillas metálicas preparadas para servir como material de aporte en procesos de soldadura por arco. La varilla metálica (alma), a menudo va recubierta de distintos materiales (revestimiento), en función de la composición de la pieza a soldar. Al aportarmaterial estos electrodos se van consumiendo. En el caso de las prácticas realizadas, hemos utilizado electrodos con revestimiento de rutilo, un material que presenta unas soldaduras de muy buen aspecto, con buenas características mecánicas, un arco estable, y posibilitan soldar en cualquier posición.

PLASMA:

Está compuesto por electrones que transportan la corriente y que van del polonegativo al positivo, iones metálicos, que van del polo positivo al negativo, átomos gaseosos que se van ionizando y estabilizándose conforme pierden o ganan electrones produciendo gran cantidad de calor en este proceso, (y radiación electromagnética), además de productos de la fusión, tales como vapores que ayudarán a la formación de una atmósfera protectora.

LLAMA:

Es la zona que envuelve alplasma, y presenta menor temperatura que éste, formada por átomos que se disocian y recombinan, desprendiendo calor, y por la combustión del revestimiento del electrodo. Otorga al arco eléctrico su forma cónica.

BAÑO DE FUSIÓN:

La acción calorífica del arco provoca la fusión del material, donde parte de éste se mezcla con el material de aportación del electrodo, provocando la soldadura delas piezas al solidificar.

CRATER:

Surco producido por el calentamiento del metal. Su forma y profundidad vendrán dadas por el poder de penetración del electrodo.

CORDÓN DE SOLDADURA:

Está constituido por el metal base y el material de aportación del electrodo, y podemos diferenciar en él dos partes: Escoria, compuesta por impurezas que son segregadas durante la solidificación, y queposteriormente son eliminadas; y sobre espesor, formado por la parte útil del material de aportación y parte del metal base, será lo que compone la soldadura en sí.

REALIZACIÓN PRÁCTICA:

Contaremos con un generador de corriente continua, con la tensón e intensidad previamente reguladas, y utilizando polaridad inversa, lo que nos proporciona menor penetración, pero un baño de fusión ancho.Gracias a esto podremos realizar cordones más anchos.
Para realizar la práctica es necesario material de protección, tal y como gafas de seguridad, mandil de cuero, careta de soldador, y guantes.



Pieza Pistola

Polo Negativo Polo
Positivo

Fuente de alimentación



La práctica consiste en realizar cordones para lo cual acercaremos el electrodo...
tracking img