« La Hermandad de la Buena Suerte. Fernando Savater. | Inicio | El Fuego. Katherine Neville »
Ensayo sobre la ceguera. José Saramago.

¿Quién no ha sentido en algún momento claustofobia? ¿Quién no ha sentido en algún momento angustia? Estos sentimientos están apegados al miedo y éste te hace bloquearte; tanto el cuerpo como la mente y, si no hay nada que lo remedie o que te tranquilice, puede llegar a causar situaciones extremas donde no se puede saber cómo puede ser tu reacción. El miedo te hace cegarte, te transforma en otra persona: de ahí la frase "no era yo", "fue el miedo quien actuó".

Las emociones del miedo en grado sumo son las antesmencionadas claustofobia y angustia. Saramago propone una historia con estos sentimientos jugando con la apropiación indebida sin razón aparente de unos de los sentidos vitales - quien lo tuviera -. La vista.

He aquí un pueblo el cual por ninguna causa explicable empieza a quedarse ciego, persona por persona, sin relación entre ellas; multiplicando exponencialmente las afecciones. Menos una. Esa persona puede que sea la que más miedo tenga y la que menos sepa hacer. Viene una pregunta que me hago: ¿por qué toma la decisión de hacer el bien y no aprovecharse de una situación donde la mayoría de nosotros hubiéramos obrado de una forma radicalmente opuesta?, ¿essu forma de combatir el miedo?, ¿es la forma de Saramago de darnos ese rayo de esperanza? El autor traslada su obligación de ser director de la trama y narrador a ese personaje, donde ese peso lo lleva con satisfacción y holgura para el lector. Éste cree en esa persona y en su modus actuandi. Al ser la única que ve, es necesario que sea nuestros ojos. Gran maestría al recrearnos las situaciones.

Crea una ceguera, pero, ¿cómo nos la imaginamos? ¿negra? Pues él la crea blanca. Una ceguera limpia, sin ruidos. Una ceguera que más nos puede desorientar, porque siempre nos la imaginamos negra, oscura, sucia. Pero no es así. Parece que quiere que la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Seres autotrofos y heterotrofos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Seres-Autotrofos-y-Heterotrofos/634597.html

MLA

"Seres autotrofos y heterotrofos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seres-Autotrofos-y-Heterotrofos/634597.html>.

MLA 7

"Seres autotrofos y heterotrofos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seres-Autotrofos-y-Heterotrofos/634597.html>.

CHICAGO

"Seres autotrofos y heterotrofos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Seres-Autotrofos-y-Heterotrofos/634597.html.