Guia de tabajo 1_Claudia Gonzalez Darce

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2016
CODEX
Código Centroamericano
Ámbito de aplicación, utilización y definiciones.

Ambos documentos presentan las definiciones de los aspectos de mayor interés, para que sea de mayor comprensión a la hora de leer dichos apartados.

Ventaja : Códigos están establecidos para que se ejecuten a nivel de todos los países, y cada país los adopta al requerimiento de cada uno de ellos, esto con el finde que se cumpla con los mismos

Desventaja: Será inevitable que se presenten situaciones en que algunos de los requisitos específicos que figuran no sean aplicables La cuestión fundamental en todos los casos es "¿Qué es lo necesario y apropiado desde el punto de vista de la inocuidad y la aptitud de los alimentos para el consumo?”

Oportunidad de mejora: Las capacitaciones a en las que se venenvueltos los empleados debe de darse con mayor regularidad, para asegurarse de que tanto los nuevos empleados como los viejos cumplan con las normas de salubridad.
Tanto el CODEX, como el Código Centro americano, tienen como uno de sus pilares establecer las disposiciones generales sobre prácticas de higiene y de operación durante la industrialización de los productos alimenticios, a fin degarantizar alimentos inocuos y de calidad.

Diferencia: este documento lo que presenta es que es un Código Internacional Recomendado de Prácticas de Principios Generales de Higiene de los Alimentos, mientras que el CODEX, lo que plantea en su mayoría es que debe de aplicarse junto con cada código especifico de prácticas de higiene; y cuando sea apropiado, y con las directrices sobre los criteriosmicrobiológicos.

Ventaja: Presenta las indicaciones puntuales con respecto a cada uno de los pasos que debe de tomarse en cuenta en la planta, para la limpieza de la ubicación del área de trabajo, y las precauciones que deben de tomarse para con los alimentos.

Desventaja: En muchos de los casos el mantener un almacenamiento en forma adecuada del equipo en desuso, remover desechos sólidos ydesperdicios, recortar la grama, eliminar la hierba y todo aquello dentro de las inmediaciones del edificio, que pueda constituir una atracción o refugio para los insectos y roedores, implica una gran inversión económica para los establecimientos.

Oportunidad de mejora: La ubicación de los depósitos de desechos, para que estos sean menos expuestos a cualquier contaminante, opciones alternativaspara tales desperdicios, o controles más seguidos, para evitar los contaminantes que se liberan con estos mismos.

Producción primaria

Este documento al igual que el Código Centroamericano hace especial hincapié en tener en cuenta las posibles fuentes de contaminación del medio ambiente al que se ven expuestos los alimentos.

Ambos códigos, presentan el mismo apartado, en el cual se presenta quelos productores deben aplicar estas medidas; controlar la contaminación procedente del aire, suelo, agua, los piensos, los fertilizantes (incluidos los abonos naturales), los plaguicidas, los medicamentos veterinarios, o cualquier otro agente utilizado en la producción primaria; controlar el estado de salud de animales y plantas, de manera que no originen ninguna amenaza para la salud humana pormedio del consumo de alimentos o menoscaben la aptitud del producto; y proteger las materias primas alimentarias de la contaminación fecal y de otra índole.

Ventaja: Presenta los procedimientos de la adecuada limpieza, mantenimiento e higiene del personan en la producción primaria.

Diferencia: En esta sección de ambos documentos no se presenta ninguna diferencia, ya que son iguales en lapresentación de sus apartados.


En el Código se presenta el aspecto de que los alrededores de una planta que elabora alimentos se mantendrán en buenas condiciones que protejan contra la contaminación de los mismos.


Ventaja: Presentan los procedimientos del adecuado almacenamiento y transporte de los alimentos, para que estos sean aptos para el consumo humano.

Desventaja: En esta sección, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabajo
  • Tabajos
  • Tabajo
  • Tabajo
  • tabajo
  • Tabajos
  • Tabajos
  • Tabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS