Guia de trabajos de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO

(CICLO PROFESIONAL)

ELABORADA POR

JOSÉ GUILLERMO BARRERA DÍAZ

Bogotá, D.C., 2003

CONTENIDO

INTRODUCCION
UNIDAD I. GENERALIDADES SOBRE EL TRABAJO DEGRADO
UNIDAD II. INTRODUCCION A PROYECTOS AGROPECUARIOS
UNIDAD III. PROYECTO AGROPECUARIO I
UNIDAD IV. PROYECTO AGROPECUARIO II
UNIDAD V. PROYECTO AGROPECUARIO III (PROYECTO DE GRADO)

INTRODUCCIÓN

El sector agropecuario colombiano ha atravesado durante varios años por una crisis dada por muchas razones, que son más de índole estructural que coyuntural. Esta crisis comprende unaproblemática multifacética que involucra elementos socioeconómicos, políticos e institucionales.

La situación tiene arraigos ancestrales como consecuencia de las inadecuadas políticas económicas y rurales, del mal manejo de los procesos productivos y de los recursos naturales, relativamente abundantes en el país, del alto grado de analfabetismo, del bajo grado de formación de la población rural y de labaja inversión para el desarrollo científico e investigativo del sector, entre otras. Todas éstas agravadas por el proceso de globalización de la economía, para la cual no estaba preparado este sector.

Esta problemática presenta diferente sintomatología en los procesos productivos, en los productos y servicios agropecuarios y en el bienestar de la población. Algunos de esos síntomas sepueden resumir en los elevados niveles de desempleo, falta de competitividad de los productos agropecuarios colombianos, ineficiencia en los procesos productivos, falta de planeación y de gestión empresarial, ineficiente sistema de comercialización y de mercadeo de los productos agropecuarios, deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente, y como consecuencia de todo ello, la violencia.Sin embargo este panorama un tanto desalentador tiene posibles alternativas de solución siempre y cuando se generen unidades productivas y agroindustrias con criterio empresarial que sean eficientes, rentables, competitivas y sostenibles, que generen con calidad productos en los que se tengan ventajas comparativas y competitivas, sin deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales.

Esabsolutamente necesario dar a las explotaciones agropecuarias un manejo empresarial sistémico, donde se aprovechen al máximo todos los recursos disponibles mediante la implementación de adecuadas estrategias administrativas, financieras, de mercado, tecnológicas y humanas producto de serios análisis y de planeación para su desarrollo.

Es de ahí, de donde se desprende el mayor propósito delproyecto de grado, requerido para optar al título de Administrador de Empresas Agropecuarias, enfocado a que el estudiante realice una serie de análisis de factores o de evaluaciones de variables, de manera que pueda tomar decisiones acertadas y pueda planear el manejo y la administración que debe implementar en las empresas agropecuarias.

Este documento está elaborado para indicar de una formaclara y precisa las actividades que se deben realizar para desarrollar el proyecto de grado. En la primera parte, se exponen las indicaciones sobre lo que corresponde realizar en cada asignatura y en la segunda parte aparecen lecturas de referencia que son apoyo a la construcción del proyecto. Es importante que, en cada asignatura, se lleve a cabo el desarrollo de las actividades solicitadas en formasimultanea con la consulta de las lecturas de referencia.

GENERALIDADES SOBRE EL PROYECTO DE GRADO

En Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Santo Tomás, para obtener el título correspondiente, el estudiante debe elaborar, presentar y sustentar un proyecto de grado con el cual demuestre a la comunidad universitaria y a la sociedad, su capacidad e idoneidad como...
tracking img