guia del dih

Páginas: 52 (12941 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO:
El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra en 1949 y los Protocolos adicionales que tienen como objetivo principal en tiempo de conflicto armado interno o internacional, por una parte la protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decididodejar de participar en el enfrentamiento o hostilidades y por otra, limitar los métodos y medios de hacer la guerra.
Las distintas normas del DIH pretenden evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligatorio cumplimiento tanto por los gobiernos y los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición ocualquier parte participante en el mismo.
De esta forma, el DIH, establece unas reglas para asistir y proteger a las personas que no toman parte en las hostilidades: la población civil que sufre las consecuencias de los combates, los heridos, los enfermos y los prisioneros o personas retenidas. Así mismo, busca la solución de los problemas que se derivan directamente de los conflictos armados,internacionales o no, y limitan, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a utilizar los métodos y medios de su elección para hacer la guerra o protegen a las personas y a los bienes afectados o que pueden verse afectados por el conflicto.
El DIH a su vez, limita el uso de métodos de guerra y el empleo de medios utilizados en los conflictos, pero no determina si un país tienederecho a recurrir a la fuerza, tal y como lo establece la carta de Naciones Unidas.
ORIGEN:
Primeramente los conflictos armados estuvieron regulados por normas no escritas, basadas en la costumbre y de allí proviene el origen del DIH, o sea que se remonta a las normas dictadas por las antiguas civilizaciones y religiones. La guerra siempre ha estado sujeta a ciertas leyes y costumbres. Desdeentonces, los Estados han aceptado un conjunto de normas basado en la amarga experiencia de la guerra moderna, que mantiene un cuidadoso equilibrio entre las preocupaciones de carácter humanitario y las exigencias militares de los Estados. En consecuencia, entonces, el derecho aplicable en los conflictos armados estaba limitado en el tiempo y en el espacio, dado que sólo era válido para una batalla oun conflicto determinado. Estas normas variaban según la época, la moral y las civilizaciones.
Luego progresivamente, hicieron su aparición tratados bilaterales más o menos elaborados que los beligerantes ratificaban a veces después de las batallas. Si bien es cierto que durante siglos ha habido cambiantes leyes sobre los usos y costumbres de la guerra, no es menos cierto que la codificación delas normas humanitarias comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, por iniciativa de Henri Dunant, un joven suizo que fue herido en la batalla de Solferino. Con posterioridad escribió el libro “Un souvenir de Solferino” (1862) en el que propuso la creación de sociedades nacionales para ocuparse de los heridos, sin distingo de bando en que estuviesen enrolados, raza, nacionalidad o religión,sugiriendo a los Estados la elaboración de un tratado para tal fin. Estas ideas se plasmaron en 1864 en una conferencia diplomática en la que participaron 16 Estados que aprobaron el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña. En la misma medida en que ha crecido la comunidad internacional, ha aumentado el número de Estados que hacontribuido al desarrollo del DIH, hasta llegar al año 1949, donde nuevamente se reunieron en Ginebra para adecuar los parámetros legales que deberían de imperar en los conflictos armados. El Convenio de Ginebra, es un tratado multilateral, abierto a todos los países para proteger tanto a los militares heridos de los ejércitos que se encontrasen en campaña como al personal sanitario. Entonces lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES DIH
  • DIH
  • El Dih
  • DIH
  • Ensayo dih
  • Crucigrama dih
  • dih y vpi
  • Dih y ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS