Guia derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCETO DE DERECHO AGRARIO
CONCEPTO: CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA DE CARÁCTER SOCIAL TENDENTES A REGULAR LAS DIVERSAS FORMAS DE PROPIEDAD Y DE TENENCIA DE LA TIERRA EN EL MEDIO RURAL, ASI COMO LAS ACTIVIDADES QUE SE VINCULAN CON LA EXPLOTACION Y APROVECHAMIENTO AGRICOLA, GANADERO O FORESTAL. SU FUNDAMENTO: ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL, LEY AGRARIA, SUS REGLAMENTOS.1. REQUISISTOS PARA ADQUIRIR LA CALIDAD DE EJIDATARIO
ARTÍCULO 15.- PARA PODER ADQUIRIR LA CALIDAD DE EJIDATARIO SE REQUIERE:
I. SER MEXICANO MAYOR DE EDAD O DE CUALQUIER EDAD SI TIENE FAMILIA A SU CARGO O SE TRATE DE HEREDERO DE EJIDATARIO; Y
II. SER AVECINDADO DEL EJIDO CORRESPONDIENTE, EXCEPTO CUANDO SE TRATE DE UN HEREDERO, O CUMPLIR CON LOS REQUISITOS QUE ESTABLEZCA CADA EJIDO EN SUREGLAMENTO INTERNO
2. DOCUMENTO CON LOS QUE SE ACREDITA LA CALIDAD DE EJIDATARIO
ARTÍCULO 16.- LA CALIDAD DE EJIDATARIO SE ACREDITA:
I. CON EL CERTIFICADO DE DERECHOS AGRARIOS EXPEDIDO POR AUTORIDAD COMPETENTE;
II. CON EL CERTIFICADO PARCELARIO O DE DERECHOS COMUNES; O
III. CON LA SENTENCIA O RESOLUCIÓN RELATIVA DEL TRIBUNAL AGRARIO.
3. CAUSAS POR LAS QUE SE PIERDE LA CALIDAD DE EJIDATRIOARTÍCULO 20.- LA CALIDAD DE EJIDATARIO SE PIERDE:
I. POR LA CESIÓN LEGAL DE SUS DERECHOS PARCELARIOS Y COMUNES;
II. POR RENUNCIA A SUS DERECHOS, EN CUYO CASO SE ENTENDERÁN CEDIDOS EN FAVOR DEL NÚCLEO DE POBLACIÓN;
III. POR PRESCRIPCIÓN NEGATIVA, EN SU CASO, CUANDO OTRA PERSONA ADQUIERA SUS DERECHOS EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 48 DE ESTA LEY.
4. EJIDATARIO

5. POSESIONARIO

6.AVECINDADO
SON AQUELLOS MEXICANOS MAYORES DE EDAD QUE HAN RESIDIDO POR UN AÑO O MÁS EN LAS TIERRAS DEL NÚCLEO DE POBLACIÓN EJIDAL Y QUE HAN SIDO RECONOCIDOS COMO TALES POR LA ASAMBLEA EJIDAL O EL TRIBUNAL AGRARIO COMPETENTE. LOS AVECINDADOS GOZAN DE LOS DERECHOS QUE ESTA LEY LES CONFIERE.
7. PROCEDIMIENTO PARA RECONOCER AVECINDADOS
ARTÍCULO 13.- LOS AVECINDADOS DEL EJIDO, PARA LOS EFECTOS DEESTA LEY, SON AQUELLOS MEXICANOS MAYORES DE EDAD QUE HAN RESIDIDO POR UN AÑO O MÁS EN LAS TIERRAS DEL NÚCLEO DE POBLACIÓN EJIDAL Y QUE HAN SIDO RECONOCIDOS COMO TALES POR LA ASAMBLEA EJIDAL O EL TRIBUNAL AGRARIO COMPETENTE. LOS AVECINDADOS GOZAN DE LOS DERECHOS QUE ESTA LEY LES CONFIERE.
8. DIFERENTES SUPUESTOS EN CUANTO A LA LISTA DE SUCESION ART. 17-18-19
ARTÍCULO 17.- EL EJIDATARIO TIENELA FACULTAD DE DESIGNAR A QUIEN DEBA SUCEDERLE EN SUS DERECHOS SOBRE LA PARCELA Y EN LOS DEMÁS INHERENTES A SU CALIDAD DE EJIDATARIO, PARA LO CUAL BASTARÁ QUE EL EJIDATARIO FORMULE UNA LISTA DE SUCESIÓN EN LA QUE CONSTEN LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS Y EL ORDEN DE PREFERENCIA CONFORME AL CUAL DEBA HACERSE LA ADJUDICACIÓN DE DERECHOS A SU FALLECIMIENTO. PARA ELLO PODRÁ DESIGNAR AL CÓNYUGE, A LACONCUBINA O CONCUBINARIO EN SU CASO, A UNO DE LOS HIJOS, A UNO DE LOS ASCENDIENTES O A CUALQUIER OTRA PERSONA.
LA LISTA DE SUCESIÓN DEBERÁ SER DEPOSITADA EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL O FORMALIZADA ANTE FEDATARIO PÚBLICO. CON LAS MISMAS FORMALIDADES PODRÁ SER MODIFICADA POR EL PROPIO EJIDATARIO, EN CUYO CASO SERÁ VÁLIDA LA DE FECHA POSTERIOR.
ARTÍCULO 18.- CUANDO EL EJIDATARIO NO HAYA HECHODESIGNACIÓN DE SUCESORES, O CUANDO NINGUNO DE LOS SEÑALADOS EN LA LISTA DE HEREDEROS PUEDA HEREDAR POR IMPOSIBILIDAD MATERIAL O LEGAL, LOS DERECHOS AGRARIOS SE TRANSMITIRÁN DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE ORDEN DE PREFERENCIA:
I. AL CÓNYUGE;
II. A LA CONCUBINA O CONCUBINARIO;
III. A UNO DE LOS HIJOS DEL EJIDATARIO;
IV. A UNO DE SUS ASCENDIENTES; Y
V. A CUALQUIER OTRA PERSONA DE LAS QUE DEPENDANECONÓMICAMENTE DE ÉL.
EN LOS CASOS A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES III, IV Y V, SI AL FALLECIMIENTO DEL EJIDATARIO RESULTAN DOS O MÁS PERSONAS CON DERECHO A HEREDAR, LOS HEREDEROS GOZARÁN DE TRES MESES A PARTIR DE LA MUERTE DEL EJIDATARIO PARA DECIDIR QUIÉN, DE ENTRE ELLOS, CONSERVARÁ LOS DERECHOS EJIDALES. EN CASO DE QUE NO SE PUSIERAN DE ACUERDO, EL TRIBUNAL AGRARIO PROVEERÁ LA VENTA DE DICHOS...
tracking img