Guia derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: 3 definiciones
1. SEGÚN SUS DESTINATARIOS.- conjunto de normas q regulan las relaciones entre los estados y demás sujetos internacionales. ES EL CONJUNTO NORMATIVO DESTINADO A REGLAMENTAR LAS RELACIONES ENTRE SUJETOS INTERNACIONALES.
2. SEGÚN LA MATERIA.- las cuales parten del carácter internacional de las relaciones reguladas. ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICASQUE RIGEN LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
3. SEGÚN LA TÉCNICA DE CREACIÓN DE LAS NORMAS.- las cuales consideran el procedimiento de su positivización. CONJUNTO DE NORMAS PARA UN MOMENTO DADO Y Q SIN TENER EN CUENTA EL OBJETO ORDENADO Y EL SUJETO OBLIGADO, SE HAN CONVERTIDO COMO CONSECUENCIA DE UN PROCEDIMIENTO, EN INTERNACIONALES.
AQUELLA RAMA DEL DERECHO QUE REGULA EL COMPORTAMIENTO DE LOSESTADOS Y DEMÁS SUJETOS ATÍPICOS MEDIANTE UN CONJUNTO DE NORMAS POSITIVIZADAS POR LOS PODERES NORMATIVOS PECULIARES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
RELACIÓN ENTRE EL DIP Y EL DERECHO INTERNO DE LOS ESTADOS 1899, año en q Triepel publica su derecho internacional y derecho interno.
1. EL DUALISMO: TRIEPEL y ANZILOTTI, establece q el DIP y el derecho interno de los estados son dos órdenesjurídicos distintos e independientes. Triepel señala q estos sistemas jurídicos se distinguen xq mientras el D interno rige en las relaciones internas del edo el DIP lo hace en sus relaciones externas. El D interno regula soberanamente a través de los órganos del edo, las relaciones jurídicas de sus sujetos destinatarios en tanto q el DIP solo regula las relaciones entre estados estrictamente iguales.ANZILOTTI nos indica sus 4 principios:
• No pueden existir normas internacionales o normas internas obligatorias en virtud de la norma básica del orden internacional.
• Las normas internacionales no pueden influir sobre el valor obligatorio de las normas internas y viceversa
• Entre el D interno y el internacional no puede existir conflicto en sentido propio.
• El DIP puede, sinembargo referirse al D interno y éste al DIP.
CRITICAS:
✓ Seria inexacto referirse a la existencia de sujetos distintos ya q el estado es sujeto de ambos ordenes y como sujeto de DI sólo existe en la medida en q está compuesta de individuos.
✓ No explica cómo el incumplimiento o la violación de una obligación internacional x el orden interno genera la responsabilidad internacional del estado.✓ La practica interna de los estados demuestra q la norma internacional es incorporada directamente al orden interno, sin necesidad de ninguna transformación.
2. EL MONISMO: proclaman la unidad de ambas ramas jurídicas en un solo sistema jurídico, parten de la concepción normativista de Kelsen, según la cual en un único conjunto estarían incluidos los distintos órdenes y entre los cuales habríarelación de subordinación. Las tesis q derivan son:
a) EL MONISMO INTERNISTA.- sostiene q el D interno prevalece sobre el DI, se basa en q históricamente el DI es posterior al D interno por cuanto surge como consecuencia de la regulación de las relaciones entre estados ya constituidos y en q los estados son quienes libremente se obligan internacionalmente. Sostenida por los autores soviéticos enlos primeros años de la URSS. Dicha doctrina supone la negación del DI al desconocer el fundamento de obligatoriedad a dicho ordenamiento.
b) EL MONISMO INTERNACIONALISTA.- sostiene q existe un único orden jurídico en el cual el d interno está subordinado al DI. Para Kelsen el D de gentes es jerárquicamente superior al D interno en razón de una norma hipotética fundamental (pacta suntservanda), q no es derivable de ninguna otra y q se coloca en el vértice de la pirámide por lo q el conflicto surgido entre una norma internacional y otra estatal es simplemente un conflicto entre una norma jerárquicamente superior y otra de jerarquía inferior.
3. LAS TESIS COORDINADORAS O CONCILIADORAS: parten de la unificación de las distintas ramas jurídicas en un solo sistema pero se diferencian...
tracking img