Guia Digital De Orientación Academica

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
CAPÍTULO I MARCO LEGAL
Artículo 1. La Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial de la Universidad del Caribe tiene como base legal las siguientes legislaciones vigentes: 1. Ley 139-01 de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Capítulo III ¨ Del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ¨. Art. 33, acápite J que reza “Establecer elrégimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes, así como el régimen de equivalencias ¨. 2. Reglamento de las Instituciones de Educación superior, Capítulo III, que trata sobre los requisitos de ingreso, permanencia y egreso del Sistema Nacional de Educación Superior, Artículos 14 y 15 en su literal a. 3. Reglamento de Instituciones y Programas de Educación a Distancia, Capítulo XV de laEvaluación, Artículos 73 al 79. Artículo 2. La Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial de la Universidad del Caribe se sustenta en las disposiciones establecidas en sus Estatutos, Filosofía Institucional, Modelo Educativo y Reglamento Académico; documentos que son coherentes en su contenido y aplicación con las legislaciones citadas anteriormente. CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL
Artículo 3. El MEDUC entiende la Evaluación del Rendimiento Académico como el instrumento de verificación de los niveles de logro de los propósitos de una asignatura. Se diseña en su doble función de: a) evaluar los aprendizajes, retroalimentar desempeños parciales y estimular los mismos; y, b) certificar ante la universidad y la sociedad el nivel de dominio de lascompetencias propuestas para una asignatura, alcanzado por los estudiantes. El rendimiento en cada asignatura es un acercamiento parcial al resultado que se espera al final de la carrera y en su vida profesional.
Párrafo: La evaluación es un proceso continuo, sistemático y participativo, donde el estudiante basado en los resultados podrá identificar sus fortalezas y debilidades, y estará en condicionesde programar acciones de mejoramiento de su aprendizaje.

Artículo 4. El Reglamento Académico en el artículo 84 establece que las modalidades de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes incluyen procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Artículo 5. La autoevaluación está dirigida a que cada estudiante reflexione sobre su nivel de logro respecto a los objetivosen cada actividad realizada, cuestiona el logro de los dominios alcanzados, las estrategias de aprendizaje utilizadas y orienta en el proceso de búsqueda de alternativas para adquirir las competencias deseadas. Artículo 6. La coevaluación enfatiza en el aprendizaje colaborativo y en la socialización respecto a los niveles de logro que los estudiantes observan entre ellos, sobre ellos mismos.Artículo 7. La heteroevaluación como acción del docente-tutor, tiene dos elementos, formativo y sumativo. El formativo conlleva una acción permanente y continua de valoración, retroalimentación, y reflexión sobre el desarrollo y evaluación del aprendizaje, y el sumativo toma en cuenta los resultados del proceso de evaluación para asignar calificaciones.

Artículo 8. El docente-tutor tiene laresponsabilidad de certificar el dominio de las competencias de los estudiantes y asignar la calificación correspondiente. Dicha tarea no es delegable. Artículo 9. La asignatura es la experiencia de aprendizaje programada dentro del plan de estudio de una carrera que se desarrolla en ocho (8) encuentros presenciales de dos horas cada uno, considerando un intervalo de 15 minutos entre asignaturas, y unpromedio de 80 a 100 horas no presenciales en trabajo de autoestudio en función a la cantidad de créditos. En ésta se promueve el desarrollo de determinadas competencias en el estudiante y el docente participa como facilitador, animador y acompañante de las interacciones de aprendizaje de los estudiantes.

Artículo 10. La evaluación en la modalidad semipresencial contempla dos componentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientación academica
  • Orientacion academica
  • ORIENTACION ACADEMICA
  • orientacion academica
  • Orientacion academica
  • Orientación academica
  • RA1 guia AA1 ORIENTACION ACADEMICA
  • Guía académica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS