Guía académica

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Guía académica de proyectos

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Contaduría Pública (CICOP), como unidad que coordina los procesos de investigación se permite presentar la siguiente guía académica para facilitar el proceso de orientación, preparación y evaluación de los trabajos de grado que se desarrollan con base a la participación en Seminarios Internacionales.

El presentedocumento parte del siguiente cronograma de actividades y se explica a continuación cada una de las etapas para el desarrollo del trabajo de grado:



En primer lugar, es indispensable manifestar formalmente su intención de elaborar un trabajo de grado fruto de la participación en el Seminario Internacional. Para tal fin el estudiante antes de las fechas estipuladas deberá enviar un correoelectrónico a la Dirección del CICOP, con copia a la Coordinación de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales. Es decir, actualmente a los siguientes correos: alejandrapatino@usantotomas.edu.co, danielcastro@usantotomas.edu.co

Adicionalmente, se entiende que el estudiante deberá participar activamente de todas las actividades académicas programadas en la Salida Internacional.

Lostrabajos a podrán desarrollarse de manera individual o en parejas, lo cual deberá ser especificado en la comunicación inicial de manifestación formal del trabajo de grado. Bajo ningún motivo se aceptaran trabajos con mayor número de integrantes.

Temática

Los trabajos a desarrollarse deberán estar insertos en la temática general del Seminario Internacional, contando los estudiantes con el apoyodel grupo de investigadores del CICOP para asesorías metodológicas en la selección del tema y el planteamiento problémico.

Para mayor detalle se sugiere consultar el documento de presentación de la línea de investigación Teoría y Política Tributaria. Solicitar por correo a la dirección del CICOP.

Proyecto de trabajo de grado

Antes de las fechas especificadas y luego de la reflexiónacadémica , es necesario concretar los alcances del trabajo en un proyecto. La propuesta deberá desarrollarse bajo los siguientes lineamientos:

• El Titulo tentativo del proyecto, el cual debe permitir la ubicación de la temática y las variables objeto del estudio. En este sentido, es importante que el titulo de la propuesta delimite la temporalidad, el espacio y el sujeto de estudio que secontempla para efectos del proceso de investigación a adelantar.

• En la definición del problema, en este aparte se debe estructurar formalmente la idea de investigación, esto supone, la formulación clara y sin ambigüedades de una pregunta que se resolverá con la realización del trabajo. El problema que se plantee debe ser observable y medible, es decir, debe gozar de la factibilidad práctica parasu estudio en términos de la posibilidad de llevar a cabo una prueba empírica, una recolección de datos y/o una revisión documental, que permita dar respuesta al problema planteado. (Hernández, 2007 p.7)

• Los objetivos del trabajo de grado , tienen como finalidad señalar lo que se pretende con el desarrollo del trabajo de grado, los cuales deben expresarse con claridad, pues son las guías delestudio. (Hernandez, 2006, p.47). El objetivo general (solamente uno) debe ser consistente con el problema definido previamente y los resultados que se espera obtener con la investigación. Por su parte, los objetivos específicos señalan los resultados o metas que deben concluirse para poder lograr el objetivo general. (Lerma, 2006, p.53-54)

• Justificación, en ella se debe exponer el ¿paraqué? y/o ¿por qué? del trabajo de grado, es decir, se plantean las motivaciones para su realización, las cuales pueden ser teóricas, metodológicas y/o prácticas. Teóricas, cuando la motivación del estudiante es profundizar en uno o varios enfoques teóricos que tratan el problema o idea de investigación a plantear. Metodológicas, cuando el estudiante se motiva al uso de metodologías y técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia academica
  • Guia de trabajo academico
  • Guia Digital De Orientación Academica
  • Guia Academica AD HOC
  • guia del trabajo academico
  • Guia de actividades academicas funcionales
  • Guía Para La Elaboración De Textos Académicos
  • Guía Para Elaborar Un Trabajo Académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS