FORMAS DE EXPOSICION ORAL
No todas las exposiciones son iguales; las hay más simples y más complejas. Una exposición simple se asemeja a una reseña reconstructiva. Este tipo de exposiciones esadecuado si Ud. desea plantear una pregunta sin insinuar posibles respuestas. Una exposición más compleja se asemeja a un ensayo de opinión. Este tipo de exposiciones es adecuado si Ud. Tiene quedesarrollar un tema dado. Finalmente, la exposición más compleja es la que combina las funciones de la reseña y del ensayo de opinión: No sólo construye una pregunta a partir de fuentes sino que ademásdesarrolla posibles respuestas a esta pregunta. En ese sentido, esta exposición se asemeja al trabajo de seminario o al artículo especializado.
Sin embargo, la exposición es oral, y hablar en público esun desafío comunicativo muy diferente de la escritura. Para su público, leer un texto (suyo o ajeno) es diferente a escuchar una exposición. Cuando un texto es denso, el lector siempre puede abordarlopor partes, releerlo, comentarlo con los amigos, etc. Pero una exposición densa rápidamente aburre al auditorio y se pierde irrevocablemente. En consecuencia, no lea su exposición: eso no es exponersino leer en voz alta. Igualmente, absténgase de basar su exposición en textos aprendidos de memoria: eso no es exponer sino recitar. Adicionalmente, es muy conveniente que tenga en cuenta lassiguientes recomendaciones de carácter formal.

TIEMPO
Una buena exposición deja tiempo suficiente para el debate de seminario que la sigue. Por eso no tiene por qué durar más de 20 minutos (si es máslarga, revísela). Distribuya de modo adecuado las partes del discurso –introducción, desarrollo del tema, conclusiones en ese lapso.

TONO DE VOZ
Las personas tienen una capacidad limitada deatención: se distraen si se les habla siempre al mismo ritmo y con el mismo tono de voz. Aprenda entonces a modular su voz: practique las pausas y los cambios de ritmo y de volumen. Es importante también... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). guia espanol primer grado. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Espanol-Primer-Grado/31675507.html

MLA

"guia espanol primer grado" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Espanol-Primer-Grado/31675507.html>.

MLA 7

"guia espanol primer grado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Espanol-Primer-Grado/31675507.html>.

CHICAGO

"guia espanol primer grado." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Espanol-Primer-Grado/31675507.html.