Guia Evolución Convergente y Divergente

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013


Colegio “El Refugio”
Penco
Biología 3º Electivo


EVOLUCIÓN

Conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida queexisten sobre la Tierra a partir de un antepasado común.


1.- EVOLUCIÓN CONVERGENTE

Ocurre entre organismos que ocupan ambientes similares, que al estar sujetos a presiones selectivas similares,desarrollan adaptaciones comunes y tienden a parecerse aunque su relación filogenética sea lejana. La evolución convergente es independiente de un mismo carácter o de caracteres similares en dos o másespecies que pertenecen a líneas evolutivas independientes

Estas líneas evolutivas independientes parten de formas ancestrales distintas del carácter estudiado que, convergen de a poco en una formaúnica.

Ejemplos, lobo marsupial y lobo común; delfín y peces






Se pueden interpretar en términos de adaptación a condiciones similares, sea el medio ambiente de los organismos o suforma de vida, por ejemplo la capacidad de volar se ha desarrollado de manera independiente en murciélagos, aves e insectos. Los animales que se deben mover en el agua afrontan similares limitacionesfísicas impuestas por el medio, y tanto los mamíferos acuáticos, como los delfines, y los peces han desarrollado cuerpos con la misma y eficaz forma hidrodinámica.


Cuando dos especies comparten uncarácter, puede ser por una de dos razones:

El carácter estaba presente en el antepasado común de las dos especies y éstas lo comparten porque lo han heredado (en este caso se habla de homología decaracteres; los ojos del hombre y el chimpancé son homólogos).
El carácter no se encontraba en el antepasado común, sino que se ha adquirido por evolución convergente (en este caso se habla decaracteres análogos).



Para reconstruir la filogenia o diversificación evolutiva de los organismos. Se supone que dos especies tienen un parentesco próximo si se parecen mucho; pero esta hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion convergente y divergente
  • evolucion convergente y divergente
  • evolucion divergente y convergente
  • GUIA CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA
  • Evolucion convergente y divergente
  • La Evolución Convergente, Divergente y Paralela
  • Convergencia y Divergencia
  • DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS