Guia Exanii

Páginas: 35 (8569 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Física

1.Generalidades
1.1 Fenómenos físicos
Son aquellos en los que no cambia la composición de ninguna sustancia; son también aquellos que son reversibles, ya que no ocurren cambios de energía y se detectan por observación o por medición.
1.2 Magnitudes y variables físicas
Las Magnitudes es un numero o conjunto de números que son el resultado de una medición cuantitativa que asignanvalores numéricos a las propiedades de un cuerpo o sistema físico las magnitudes físicas pueden cuantificarse por un patrón o con partes de un patrón algunos ejemplos de estos son la masa, la longitud, el tiempo, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía todos con su respectivo sistema de medición.
Variables Físicas
Muchas variables físicas son vectores, por ejemplo:el desplazamiento, la velocidad, la aceleración, la fuerza, el momento, el campo eléctrico, el campo magnético, espacio (distancia), tiempo, pero las principales unidades son las de masa(Kg.), tiempo(seg.), y distancia(m).
1.3 Medición
Es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuantasveces el patrón esta contenido en esa magnitud
1.4 Vectores
Es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física del cual depende únicamente un módulo (o longitud) y una dirección (u orientación) para quedar definido.
2. Mecánica
2.1 Estática y maquinas simples
Es la parte de la mecánica que estudia el equilibrio de fuerzas, sobre un cuerpo en reposo.
La estáticaproporciona solución a los problemas denominados isostáticos. En estos problemas, es suficiente plantear las condiciones básicas de equilibrio, que son: El resultado de la suma de fuerzas es nulo. El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es nulo.
El momento de una fuerza se calcula como el producto vectorial entre la fuerza aplicada sobre un cuerpo y el vector que va desde un punto "O"(por el cuál el cuerpo giraría) hasta el punto dónde se aplica la fuerza.

El módulo se calcula como:
M = F d sen θ
F = Módulo del vector fuerza
d = Módulo del vector distancia
θ = Angulo entre los dos vectores trasladados al origen
Maquinas Simples: Palanca, polea fija, polea móvil, plano inclinado, torno.
2.2 Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado
Un movimiento esrectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
* Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
* Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
* Lamagnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
* Aceleración nula.
El movimiento uniformemente acelerado (MUA) es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta un cuerpo permanece constante (en magnitud y dirección) en el transcurso del tiempo.
Existen dos tipos de movimiento, caracterizados por su trayectoria, de esta categoría:
* El movimiento rectilíneouniformemente acelerado, en el que la trayectoria es rectilínea, que se presenta cuando la aceleración y la velocidad inicial tienen la misma dirección.
* El movimiento parabólico, en el que la trayectoria descrita es una parábola, que se presenta cuando la aceleración y la velocidad inicial no tienen la misma dirección.
2.3 Leyes de Newton y de Gravitación universal
Según laPRIMERA LEY DE NEWTON, si no existen fuerzas externas que actúen sobre un cuerpo, éste permanecerá en reposo o se moverá con una velocidad constante en línea recta.
El movimiento termina cuando fuerzas externas de fricción actúan sobre la superficie del cuerpo hasta que se detiene. Por esta razón el movimiento de un objeto que resbala por una superficie de hielo dura más tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia exanii
  • PDF guia de exanii
  • guía exanii 2014
  • guia para exanii administracion
  • guia de exanii 2014
  • Guia de fisica para exanii
  • guia exanii 2014
  • Exanii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS