Guia laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía uso del laboratorio de Ciencias
y medidas de seguridad

Contenidos: Normas generales, normas de seguridad, manejo de aparatos y materiales de laboratorio

Objetivo: Desarrollar destrezas en relación al manejo de aparatos, instrumentos, elementos químicos, normas de seguridad.

Introducción

El trabajo en el laboratorio debe ser riguroso, ya que de eso depende el éxito de lasactividades que realices en él. Para ello, es importante que conozcas una serie de medidas que te ayudarán a que tu trabajo experimental sea satisfactorio y seguro.

1. Normas generales

- Escucha atentamente las indicaciones de tu profesora o profesor.

- Lee con atención el procedimiento que debes seguir. Si tienes dudas, acláralas antes de comenzar a trabajar

- NO Beber, NOcomer en el laboratorio

- NO Correr en los laboratorios. NO Bloquear la salida o pasillos con sillas o mesas o cualquier elemento que dificulte la circulación.

- Nunca probar o oler materiales sólidos o en disolución que no sean autorizados por el profesor(a)

- NO Dejar equipos funcionando solos o alumnos trabajando sin la supervisión de un(a) profesor(a). Además, se debe daraviso a los responsables del laboratorio.

- Se prohíbe tocar instrumental o manejar material sin la autorización del profesor(a)

- Se debe mantener una actitud vigilante durante la permanencia de alumnos en el laboratorio. Los alumnos deben realizar estrictamente a las indicaciones dadas por el profesor(a)

- Conocer la ubicación de los elementos de seguridad que haya en ellaboratorio: extinguidor, salidas de emergencia, botiquín.

- Mantener el orden y la limpieza. Cada alumno(a) es responsable de la zona que tiene asignada y todos lo somos de los lugares comunes.

- Los trabajos serán de forma grupal por lo tanto los alumnos(as) deben desarrollar valores y actitudes que permitan el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

- No se juega conelementos de riesgo, como sistema red de gas, red eléctrica (enchufes y otros) y sistemas mecánicos o térmicos.

- Cada alumno(a) debe ponerse una delantal protector para su ropa, las alumnas(os) deben entrar al laboratorio con el cabello tomado.

- Los materiales, aparatos y todo lo relacionado al laboratorio de ciencias son artículos costosos, por lo tanto, deben estar protegidospara alargar su vida útil.

- El alumno que sea sorprendido infringiendo estas normas será enviado inmediatamente a inspectoria y registrado en el libro de clases, quedando pendiente su entrada al próximo práctico de laboratorio.

2. Normas de seguridad

Los laboratorios de ciencias son potencialmente peligrosos, contienen líquidos inflamables, material de vidrio, aparatoseléctricos, red de gas y compuestos químicos corrosivos y venenosos, no obstante si se toman las normas de seguridad adecuadas el laboratorio será un escenario excelente de aprendizajes procedimentales.

La seguridad de los alumnos dependerá en gran parte de los conocimientos que se tengan de los posibles peligros y los procedimientos adecuados para reducirlos o evitarlos, a continuación se tratara comoenfrentarse a un potencial peligro de accidente para los alumnos(as) es de su responsabilidad manejar y tener presente las indicaciones preventivas que acá se entregan.

Los tipos más comunes de peligros en un laboratorio pueden ser divididos en 4 categorías:
a) Fuego y explosión
b) Químico
c) Material de vidrio
d) Cuidado de equipos, red eléctrica y de gas.

a) Precauciones parafuego y explosiones
- Evite tener mecheros encendidos sin necesidad
- Si se usan mecheros:
o Nunca calentar líquidos inflamables en recipientes abiertos, se utilizara el sistema de calentamientos por baños de agua caliente.
o Nunca traspase líquidos inflamables de un recipiente a otro estando cerca de un mechero encendido.
- Nunca caliente un sistema cerrado...
tracking img