Guia Los Juicios

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013


I.- Caracterización del juicio

El concepto es una representación mental de carácter intelectual (carácter representativo); mientras el juicio, que se verá ahora, tiene un carácter eminentemente enunciativo.
En efecto, el juicio consiste en una conexión o enlace enunciativo de conceptos. Debemos tener en cuenta que no todo enlace de conceptos forma un juicio. Si decimos “química”,“experimental”, “ciencia”, no hemos construido un juicio, pues necesito darle una forma de enunciado, esto es, de afirmación o negación.
En cambio, si decimos: “la química es una ciencia experimental”, hemos expresado una enunciación y por lo tanto hemos emitido un juicio.
Ahora bien, todo juicio, al adoptar la forma de una enunciación, es susceptible de ser verdadero o falso. Esto significa que unacaracterística esencial del juicio es que por necesidad sea verdadero o falso.
El problema de lo verdadero y de lo falso encuentra en el juicio su lugar más propicio. Los ruegos, los mandatos, las preguntas, las exclamaciones, aunque son expresiones, no son en sí ni verdaderas ni falsas. Por ejemplo, las siguientes expresiones:

Te suplico que vengas
Come tu sopa
¿Hoy es viernes?
¡Que buenpartido!

Estas expresiones no son juicios, ya que a través de ellas no afirmamos ni negamos y, por tanto, no decimos algo verdadero o falso.
En cambio:

“Carlos Fuentes es un escritor”
“La biología es una ciencia natural”
“La sangre es azul”
“Todos los hombres son sabios”

Estas expresiones son juicios, ya que enuncian o dicen algo que puede ser verdadero o falso. Así en nuestro ejemplotenemos que los juicios a y b son verdaderos mientras que los otros dos restantes son falsos.
Lo verdadero –como lo concibió Aristóteles- consistiría en que hay una adecuación o correspondencia entre lo que enunciamos y la realidad o hechos a los que hace referencia el juicio; lo falso sería lo contrario: la no correspondencia entre lo que anunciamos y la realidad a la que se refiere.
Cuandoexpresamos un juicio –que como ya vimos puede ser verdadero o falso- es necesario recurrir a un elementos llamado cópula, representada generalmente por el verbo “ser”. Por ejemplo: “La biología es ciencia natural” o “La biología no es ciencia natural”. En estos ejemplos la afirmación o la negación (que son funciones de todo juicio) se llevan a cabo con la partícula es, que, como ya explicamos,recibe el nombre de cópula, precisamente por ser el elemento relacionante con lo que se llama un concepto-sujeto y un concepto-predicado.
Pero esto nos lleva al subtema denominado “estructura del juicio” que veremos pronto.

II.- Juicio y enunciado

Al caracterizar un juicio debemos hacer una distinción muy importante entre el juicio propiamente dicho y los enunciados o proposiciones.
Según lalógica tradicional los enunciados o proposiciones que se utilizan como sinónimo para referirse al juicio, no son más que la expresión o vehículo que sirve para expresarlo.
Todos los pensamientos se transmiten por el lenguaje, por las palabras. El concepto se expresa por el término o palabra: de la misma manera, el juicio se expresa –desde el punto de vista gramatical- por medio de enunciados oproposiciones, pero las palabras, en sí mismas, no constituyen lo que la lógica llama juicios, por la sencilla razón de que las palabras no son pensamientos, sino signos con que se traduce un pensamiento (en este caso una forma de pensamiento llamada juicio)
Una prueba de que le juicio no se identifica con su expresión gramatical (el enunciado o proposición) es que podemos expresar el mismojuicio en diferentes idiomas y aun en un mismo idioma con palabras diferentes. Por ejemplo:

Sor Juana escribió: “Tuve un sueño”
La décima musa escribió: “Tuve un sueño”
La monja Gerónima escribió: “tuve un sueño”

Por otra parte, tampoco debemos confundir el juicio como estructura lógica (que es la que aquí interesa), con el juicio psicológico o actividad de juzgar. El psicólogo investiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de estudió juicio de amparo
  • guia juicio laboral ordinario
  • Guias De Juicios De Cuenta
  • GUI N SIMULACI N DE JUICIO
  • GUIA DE LA FASE DEL DEBATE EN EL JUICIO ORAL
  • GUIA JUICIOS ORALES 3junio2015
  • Guia de juicios orales
  • guia completa de juicio arbitral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS