Guia newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BÁSICOS DE MANEJO DEL SOFTWARE NEWTON Introducción El Portal Tributario Newton es de uso exclusivo para Principales Contribuyentes (PRICOS), Grandes Contribuyentes (GRACOS), Exportadores clasificados como Resto de Contribuyentes que solicitan devolución impositiva y contribuyentes Resto clasificados de acuerdo a Normativa Tributaria que realizan la presentación de sus declaracionesjuradas o boletas de pago vía Internet. Para presentar sus declaraciones juradas originales, rectificatorias o boletas de pago y el pago de obligaciones tributarias, mediante el portal Newton siga los pasos que a continuación le indicamos. 1. ¿Cómo ingresar al Newton? Para ingresar al portal Newton requiere de un equipo de computación con conexión a Internet. Ingrese al sitio web de ImpuestosNacionales digitando en la barra de dirección: www.impuestos.gov.bo y se desplegará el “sitio web del SIN” que figura a continuación

En la sección SERVICIOS ubique la palabra Portal Tributario Newton y haga clic sobre el mismo.

2. Pantalla principal del Newton Haciendo clic en Portal Tributario Newton usted habrá ingresado a la aplicación “Newton”, y podrá ver una pantalla como la que figura acontinuación:

3. ¿Primera vez que ingresa al Newton? Si es la primera vez que ingresa al Portal Newton ubique, en la esquina inferior izquierda de su pantalla, la expresión “Activar Tarjeta” y haga clic sobre la misma. Esta operación le permitirá activar su tarjeta y sólo debe hacerla por única vez.

Al hacer clic sobre “Activar Tarjeta” le aparecerá la pantalla titulada “ACTIVACION DETARJETA”, donde deberá colocar: - El Número de identificación Tributaria NIT, - Número de tarjeta y - PIN Tanto el Número de Tarjeta y PIN son códigos de acceso que le entregará Impuestos Nacionales en sus oficinas a nivel nacional o a través de correo. A continuación digite: - Su número de Tarjeta, que es el consignado en cada tarjeta magnética de forma correlativa y sin espacios. - PIN: Número deIdentificación Personal. Es la clave que Impuestos Nacionales asigna a los usuarios del Newton. El PIN es un número de 4 dígitos. - Usuario: El nombre de usuario puede ser alfanumérico y lo crea el propio contribuyente al ingresar por primera vez al Newton. Por ejemplo: Hp5677899 o ignaciomendez1. El nombre de usuario soporta como mínimo 8 caracteres y máximo 16 caracteres. El nombre de usuario deberádigitarlo junto con su número de tarjeta y PIN cada vez que ingrese a realizar sus declaraciones juradas o boletas de pago en el Newton. Le sugerimos que elija un nombre de usuario de fácil memorización y sin utilizar espacios, como por ejemplo: SIN2006. Es importante que no olvide su nombre de Usuario y mejor si lo anota en

una libreta u otro tipo de soporte. Los contribuyentes que olvidan sunombre de usuario tienen posteriormente problemas para ingresar al Newton. Recuerde que no es un password y se podrá ver cuando lo digite. Este nombre lo podrá cambiar posteriormente si así lo desea.

-

e-mail. Digite su dirección de correo electrónico. Si no tuviera, puede dejarlo en blanco. Código de imagen. Digite los caracteres alfa-numéricos que aparece en la pantalla. Para mejorar laseguridad de esta aplicación, se añadió un código de control que dibuja caracteres alfanuméricos. El usuario deberá escribir estos caracteres para poder ingresar al Portal Tributario en el campo que se señala. Debe escribir en dicho campo la secuencia de 8 caracteres que se ve en la imagen. Si no se entienden estos caracteres puede pedir otros 8 caracteres apretando el botón, con flechas en sentidocircular, ubicadas al lado derecho de la imagen.

4. Si ingresó anteriormente al Newton Si colocó satisfactoriamente los datos solicitados usted ingresó al Portal Newton, donde tiene diferentes opciones para presentar sus declaraciones juradas o boletas de pago. La pantalla que le aparecerá cuando ingresa al Newton es la siguiente:

5. Opción declaraciones juradas Si usted desea realizar...
tracking img