Guia para analizar unanovela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVELA
COMO REALIZAR EL ANALISIS DE UNA NOVELA 

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL “VALPARAÍSO”

SEPTIEMBRE DEL 2010.

Por: MARÍA ESTHER NORIEGA BENAVIDES

NOMBRE DEL ANALISTA LITERARIO: __________________________________

El análisis de su novela deberá estar terminado a principios del tercer parcial, es por eso que se le solicitó con mucho tiempo para avanzar su lectura. Esta guía espara realizar el análisis y no es un cuestionario todo los datos que arroje su novela deben describirse y ubicarlos en cada parte de esta guía, hay datos que no se encuentran externos en el escrito debes utilizar tu imaginación para identificarlos.

Definición de Novela: Una novela es una narración escrita en prosa más extensa y compleja que el cuento, en la cual el relato aparece una tramacomplicada o intensa, y en que se crea un mundo autónomo e imaginario.

Características:

• Se escriben en prosa.

• Son ficciones literarias producto de la inventiva y creatividad de (de la) escritor(a).

• Las anécdotas narradas guardan un vínculo muy estrecho con la realidad.

• Suelen ser narraciones extensas; aunque en la actualidad abundan las novelas más cortas.

• Incluyen unospersonajes, por lo general numerosos, con unas situaciones o conflictos particulares.

• Son escritos complejos: su extensión, así como sus muchos personajes, exigen la atención y contribución del (de la) lector(a) en la construcción de significados de esta acción.

• Divida en capítulos.

INICIO DEL ANALISIS.

1) NIVEL CONTEXTUAL:

1.- Título (anotar el nombre de la obra). 

2.- Relacióndel Título ( explicar porque se le puso ese título a la obra por ejemplo a la obra “El Periquillo Sarniento “, se le puso ese título porque a Pedro (Periquillo) le dio sarna cuando era niño).

3.- Datos del autor (biografía completa, mencionar todas las obras que el escribió, cuentos novelas etc.).

4.- Datos históricos de la obra (Aquí se anota la fecha en que se escribió la obra, editorial,número de impresiones y copias o tirajes, No. de páginas del libro y que tanto éxito tuvo esta etc.). 

5.- Género (explicar a que género pertenece la obra si al narrativo, dramático o poético).

6.- Subgénero (si se clasifica del género narrativo, por ejemplo si es fábula, si es cuento, novela etc.)

7.- Tipo de novela (explicar si tu novela pertenece a una de las siguientes.). Sabemos queexisten varios tipos de novelas y son: 

1) Pastoril: Su tema central se dirige hacia la vida de los pastores y de sus amoríos. Ej. La Galatea de Miguel de Cervantes.

2) Caballeresca: Como toda obra de caballería, exalta los valores del honor y la justicia. Ej. En la novela española el rasgo especifico es la lealtad del caballero a su rey.

3) Picaresca: Este tipo de novela surge en una etapade decadencia de la sociedad; es el fiel reflejo de las costumbres y de la vida de la época. Los personajes, por tanto proceden de estratos sociales muy bajos. Es genuinamente hispánica. Ej. El lazarillo de Tormes, de autor anónimo. Y la primera novela picaresca americana (siglo XVIII) es el Periquillo Sarniento de Joaquín Fernández de Lizardi.

4) Histórica: Presenta un acontecimientohistórico o la vida de un personaje importante de una época determinada, por lo que describe sus costumbres. Ej. Los de abajo de Mariano Azuela.

5) De costumbres: Describe las creencias y la vida de una sociedad o época, Ej. Las novelas de José María Pereda.

6) Románica: Trata temas relacionados con los sentimientos amorosos, melancólicos, tristes, apasionados, despechados.

7) Detectivesca

8)Psicológica: Presenta los problemas sociales de una época o específicamente de una clase social. Ej. Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa.

9) Biográfica: se refiere en forma novelada a las vicisitudes de la vida de un personaje célebre.

10) Científica

11) Social: Plantea y cuestiona la problemática de los individuos sujetos a las mismas normas o leyes comunes, en sus...
tracking img