guia para la elaboracion de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



RECOMENDACIONES ACERCA DEL MODELO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN A ASUMIR EN LA INVESTIGACIONES DE LOS DOCTORADOS EN LA UNIVERSIDAD TANGAMANGA (UTAN).
Febrero 2010


Existen diversos puntos de vista en cuanto a las etapas que conforman toda investigacióncientífica, vista esta como un proceso que permite estudiar la realidad, analizarla y producir nuevos conocimientos sobre ella. De lo que prácticamente todos los autores coinciden es que previo al inicio de la investigación científica no puede faltar el Diseño o Proyecto de investigación. (Cerezal, J y J. Fiallo, 2002, Méndez Álvarez, C, 2006, Navarro, R, 2007, Chirino M. E. Hernández y L. Oconnor,2007, Gomezjara F y N. Pérez, 2009)

“El diseño de investigación constituye un documento primario, de carácter dinámico, en el cual especificamos la comprensión que hemos logrado del problema que se va a investigar y definimos un camino (método) para solucionarlo.” (Cerezal, J y J. Fiallo, 2002: 21)

Se denominará Diseño de investigación al esbozo general, la guía o protocolo que se hace aliniciar la investigación, con el fin de que guie todo el trabajo científico, en función de dar solución a un problema.  Por supuesto que se puede modificar y de hecho se modifica en el transcurso de la investigación, pero es muy conveniente que se prevea bien para equivocar lo menos posible el camino a seguir.

En este documento se propone en los Doctorados de la UTAN un modelo general paraelaborar el Diseño, que constituye una herramienta indispensable para la organización inicial de la actividad investigativa. Esto se fundamenta en las experiencias derivadas de los análisis de proyectos de investigación y Talleres de Tesis presentados por estudiantes que cursan licenciaturas y maestrías en la UTAN, además de la consulta de exigencias para los estudios de Doctorado en México y otrospaíses, y a docentes de metodología de la investigación.

El Diseño de investigación será elaborado por los doctorantes en la primera de las materias relacionadas con la Metodología de la investigación y tendrá además el visto bueno de la Dirección de Postgrados o de la Dirección Académica, según corresponda.

Desde el propio Diseño el doctorante debe tener en cuenta lo expresado en el Acuerdo 279(SEP, 2000: 24), referente a que su investigación debe se capaz de “generar nuevo conocimiento en forma independiente, o bien, de aplicar el conocimiento en forma original e innovadora.” Estos nuevos conocimientos se concretarán en el aporte práctico y el aporte teórico. Estos aportes deberán responder al desarrollo de la ciencia y la técnica en cada área del conocimiento de que se trate, teniendocomo base las necesidades del desarrollo en la economía, la sociedad, la tecnología, la ciencia y la cultura del país y el Estado, respetando la naturaleza multiétnica y multicultural del país.







Los componentes del DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN A ASUMIR EN LOS DOCTORADOS DE LA UTAN son: 

COMPONENTES
CONTENIDO DEL COMPONENTE
Justificación o Fundamentación
¿Cuáles son las posiblescausas del problema científico que posteriormente se enunciará?
Refleja las razones generales y vivencias que llevaron a  plantearse la necesidad de la investigación.
Incluye una breve fundamentación empírica (1 o 2 páginas) con datos de investigaciones y estadísticas, partiendo del nivel internacional, el país, el Estado y el universo en el cual se pretende dar solución a un problemacientífico. Valorar de preferencia fuentes primarias.
Incluye una breve fundamentación teórica (1 o 2 páginas) con fuentes documentales (revistas, libros, investigaciones), utilizando citas y referencias o fuentes. Valorar de preferencia fuentes primarias.
Problema
¿Por qué se hace la investigación?
Se redacta en un párrafo, en forma interrogativa o afirmativa, expresa lo que en el campo del...
tracking img