Guia para monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL TEMA



Formulación del tema

La educación es la única forma en que las personas pueden conocer, evaluar, decidir, organizar etc., las diferentes actitudes que decidan su bienestar y el de su entorno, a través de la capacitación en los procesos de aprendizaje podemos lograr que se pueda concienciar a niños, jóvenes y adultos acerca de algo vital para la salud y unacalidad de vida adecuada que es la alimentación. El caso de nosotros los Médicos y Docentes es de una gran importancia para lograr transmitir esos conocimientos a través de la práctica médica y de la docencia.

En nuestro país es necesario crear una cultura de alimentación correcta respetando las individualidades, pero promocionando la calidad de la alimentación en etapas importantes como laniñez, la adolescencia, el embarazo y lactancia y recalcando que de esta depende la salud de los pueblos. Actualmente en el Ecuador existe una alta tasa de morbi-mortalidad por problemas cardiovasculares y enfermedades por déficit como la desnutrición o por exceso como la obesidad con todas las complicaciones que estas acarrean a la salud.

La importancia de la revisión de este tema es lanecesidad de conocer e introducir Aprendizajes significativos” en todos los niveles educativos desde los básicos hasta los superiores, profesionales relacionados con el área comunitaria, docentes y demás personas relacionadas con la educación y salud para de esta manera capacitar sobre los aspectos de la alimentación y mejorar la ingesta alimentaria en la población para prevenir enfermedades queinciden en la morbi-mortalidad en nuestro país.

Delimitacion del tema

El tema investigado pertenece al campo educativo, su área es la salud, el aspecto investigado es la Educación Alimentaría Nutricional que es una herramienta clave en la prevención de enfermedades y promoción de la salud a través de la capacitación y enseñanza en los niveles básicos, medio y superior de educación,así como la capacitación permanente de personas relacionadas a la salud, docencia y comunidad.


Objetivo General
Analizar la documentación existente sobre Educación Alimentaría Nutricional para conocer los lineamientos dietéticas y orientar a la población sobre la prevención de enfermedades relacionadas a los malos hábitos alimentarios.

Objetivos Específicos

1.- Formular laconceptualizacion de Educación Alimentaría Nutricional para comprender la importancia de su aplicación como un recurso didáctico básico.

2.- Identificar los lineamientos dietéticas para incluir dentro de un proceso educativo la correcta forma de alimentarse a la población.

3.- Establecer los riesgos para la salud en un régimen dietética desequilibrado y de esta forma prevenir enfermedades.CAPITULO II

FUNDAMENTACION TEORICA


Guión de contenidos

Primera Parte

Conceptualizacion sobre la Educación Alimentaría Nutricional

- Conceptos sobre Educación Alimentaría Nutricional
- Importancia de la Educación Alimentaría Nutricional
- Enfoques conceptuales de la educación
- Fundamentos del aprendizaje
- Aprendizaje grupal
- Técnicas utilizadas en laEducación

Segunda Parte
Lineamientos para la Plantación Dietética
- Definición de las necesidades nutricionales
- Compuestos alimentarios que constituyen un problema de salud publica
- Lineamientos para la planificación de la dieta
- Implementación de los lineamientos dietéticas
- Aspectos culturales para la plantación de la dieta
- Etiquetado de los alimentos

Tercera PartePrevención de Enfermedades relacionadas a la ingesta dietética a través de la Educación Nutricional
- Enfermedades relacionadas con la dieta: Carenciales, Metabólicas, Cardiovasculares y degenerativas.
- Directrices dietéticas en la prevención de enfermedades
- Prioridades Dietéticas en el tratamiento de la Diabetes Mellitas

Cuarta Parte
- Conclusiones
- Recomendaciones...
tracking img