GUIA PARA PACIENTE IMA

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015



INFARTO
AGUDO DE
MIOCARDIO


GUÍA PARA EL PACIENTE








Con esta Guía, que va dirigida al paciente que ha ingresado por haber sufrido un episodio de Infarto Agudo de Miocardio y es dado de alta, queremos ofrecer una información de lo que es su enfermedad, las causas que la originan, los medios diagnósticos y terapéuticos de que disponemos, así como unos consejos prácticossobre su vida cotidiana tras el episodio isquémico.

Nuestra intención es que le sea útil para conocer mejor su enfermedad, y haga más comprensibles las medidas de tratamiento y prevención que sus médicos y enfermeras le han indicado durante el ingreso.







EN ESTA GUÍA ENCONTRARÁ
INFORMACIÓN DE SU INTERÉS ACERCA DE:


1.
2.
3.
4.
5.
6.


¿QUÉ ES EL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO?
FACTORES DERIESGO
¿CUALES SON LOS SINTOMAS?
¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
¿CUALES SON LOS METODOS DE DIAGNOSTICOS?
¿CUALES SON LOS TRATAMIENTOS?
ACTIVIDADES SEXUALES | ALIMENTACION

CONSEJOS PARA LA ACTIVIDAD FÍSIC A

|

MEDICACIÓN Y REVISIONES MÉDICAS








1. ¿QUÉ ES EL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO?

El corazón, como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, necesita del riego sanguíneo parafuncionar. De este riego se encargan los vasos sanguíneos cardiacos (arterias y venas) cuando funcionan correctamente.

Un infarto es la muerte por isquemia de una parte del músculo cardiaco.

Se produce cuando la luz de una arteria coronaria se obstruye de forma súbita por un trombo,dejando de aportar oxígeno y nutrientes a una zona del corazón.

La gravedad del infarto depende sobre todo de lacantidad de músculo cardiaco que se necrosa, o queestáen relación con el lugar donde se produce la obstrucción.

Afortunadamente el corazón tiene una capacidad de reserva importante y después de la mayoría de los infartos de miocardio el músculo cardiaco que permanece sano, realiza el trabajo de bomba necesario para que el paciente pueda llevar una vida normal.






2. ¿POR QUÉ SE PRODUCE EL INFARTOAGUDO DE MIOCARDIO?
Las arterias coronarías se pueden bloquear por distintas causas. Las más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias)
Cujando se produce la inflamación de la pared arterial, que permite que el colesterol de la sangre se acumuleformando las llamadas placas de ateroma, que crecen de modo progresivo.Generalmente la aterosclerosis afecta de modo difuso a las tres arterias del corazón, pero de forma muy desigual, de tal modo que hay zonas con muy poca afectación y zonas donde se producen grandes placas.
Las placas de ateroma crecen progresivamente y según crecen reducen el calibre del interior de la arteria, por lo que disminuye la cantidad de sangre que puede pasar a travez de ella.Cuando se produce una obstrucción importante, una parte del corazón no recibe sangre suficiente para el trabajo que tiene que hacer. A este proceso se le da el nombre de isquemia. Inicialmente la isquemia aparece como falta de riego pasajera en las situaciones en las que aumenta la necesidad de oxígeno, como en los esfuerzos. Según se produce un mayor estrechamiento de la arteria, la isquemiaaparece ante esfuerzos cada vez menores.

Puede ocurrir que, de modo brusco, la placa de ateroma se rompa. Cuando esto se produce, unas células presentes en la sangre llamadas plaquetas lo detectan rápidamente y provocan un trombo (un coágulo) que puede ocluir por completo la arteria. Se produce una falta de riego muy importante y prolongada en la zona del músculo cardíaco que depende de la arteriatapada que causa la muerte progresiva (necrosis) de las células de esa zona del corazón, es decir, un infarto de miocardio. A menos que se inicie un tratamiento que elimine el trombo y abra de nuevo la arteria para que vuelva a haber flujo sanguíneo, parte del miocardiomuere y acaba siendo sustituido por una cicatriz.







Entonces ¿Cómo se produce el infarto agudo de miocardio?

1. Las arterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de valoracion para el paciente
  • Guia De Enfermeria Para Paciente Renal
  • Guia para el manejo de pacientes con lumbalgia
  • Guía Para Familiares De Pacientes Con Afasia
  • Resumen de Guia de Valoracion para el paciente adulto
  • Guia de valoracion para el paciente adulto patrones de Gordon
  • Guía general para la inhaloterapia en pacientes con ventilación mecánica.
  • Guia de manejo para paciente con reemplazo total de cader

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS