Guia para parejas

Páginas: 19 (4581 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013


instituto de psicoterapia cognitivo conductual - psicosex












GUIA DE TRABAJO PARA MEJORAR LAS RELACIONES DE PAREJA
[TERAPIA DE PAREJA COGNITIVA CONDUCTUAL]


[DRA. ADELA SAMALVIDES LINARES]




GUIA DE TRABAJO PARA MEJORAR
LAS RELACIONES CON TU PAREJA

I. INTRODUCCION

Toda pareja esta expuesta a tener conflictos ydeben afrontar problemas, de manera general los problemas fortalecerán o debilitarán a la pareja dependiendo de los resultados que obtengan al enfrentar estos conflictos.
Uno de los factores mas importantes, pero que poco se habla por la pareja es que los conflictos también son útiles ya que nos permite conocer los sentimientos de la pareja, esto relacionado con el grado de satisfacción einsatisfacción de la relación; lo cual se traduce en que los conflictos a medida de que se enfrentan hacen que la pareja se consolide, se haga mas fuerte o se separe.
Debemos considera que es inevitable tener conflictos en las relaciones humanas y de pareja. Lo que debemos es desarrollar la capacidad y la conciencia de que los conflictos pueden ser enfrentados y  solucionados con esfuerzo, lo cualconduce al crecimiento y madurez de las personas y de la relación.
Sabemos que los factores que intervienen para la integración de una pareja es la "atracción”, que influye en la formación de la pareja. Algunas características de la atracción son: La personalidad, Nivel socio-económico, Nivel cultural, Atributos físicos, Edad, Valores y filosofía ante la vida, Seguridad y apoyo, Expectativasconscientes e inconscientes.
El problema es que no pensamos conscientemente en estos factores y mucho menos los hablamos. No decimos qué esto es lo que esperamos de nuestra pareja, solo damos por hecho de que así será; casi siempre queda solo en nuestra mente y pareciera que mágicamente así se dará. Lo cual desencadena muchos de los fracasos y separaciones de las parejas.
Hay que tomar siempre en cuentaque todas las relaciones de pareja, ya sea por la convivencia, por la cercanía o por la razón que sea, siempre esta presente el que existan conflictos, aún en las relaciones donde predomina el amor. Sabiendo que las cosas son así, se deben tomar algunas previsiones como son:
Ver, sentir y oír los conflictos como un aspecto normal en toda relación de pareja, lo cual no quiere decir que nosagrade, los conflictos nos permiten salvar diferencias que tenemos y una vez resuelto produce crecimiento y madurez en la pareja y pueden llegar a fortalecer la relación. Siendo las fuentes más comunes de conflicto: El dinero o las finanzas, la crianza de los hijos, las relaciones con las familias de origen, diferencias en los valores y en las expectativas, diferencias en el placer sexual, el estréslaboral, social y del hogar, y sobre todo el establecimiento de una comunicación inadecuada no llegando a una conducta de entendimiento ni de empatía.
Muchas veces también creemos en expectativas poco realistas sobre la relación de pareja y tenemos creencias o mitos que se aprenden o adquieren de nuestros modelos, como creer que el amor romántico siempre será el pilar de la relación, que el amordurara para siempre, que el o ella siempre sabe lo que quiero o que me gusta, que el amor es suficiente para una relación sexual satisfactoria, que al tener una pareja no voy a sufrir penas ni frustraciones, que por quererme debe soportar mi carácter y entenderme, siempre me será fiel, seremos inseparables, siempre estaremos juntos y compartiéndolo todo, me hará la persona mas feliz sobre la tierra.CUIDADO, son la base de los malos entendidos de la relación de pareja y son por mucho,  los causantes de la insatisfacción, frustración y debilitamiento y hasta la perdida de la pareja.
Sin duda estos son factores que vamos aprendiendo de lo que oímos, vemos y sentimos desde muy pequeños en nuestra familia de origen y surge la pregunta ¿qué hacemos entonces? sobre todo si ya tengo una pareja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Ilustrada Para Masaje De Parejas
  • Bares para salir en pareja
  • Consejos para parejas en conflicto
  • Consejos Para Reconquistar A Tu Pareja
  • Ejercicios Para Parejas En Crisis
  • Clases para parejas
  • Inventario para parejas
  • Hechizo Para Que Regrese Tu Pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS