Guia para presentacion de proyecctos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTRICES PARA LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

a. Aspectos generales sobre la formulación de proyectos

La información que se presenta en este capítulo es una guía para insertar las acciones de formulación y gestión de financiamiento, de proyectos en un formato compatible con estándares internacionales, que permita viabilizar su co-financiamiento, a través de la consecución derecursos de fuentes externas.

El concepto básico de proyecto señala que es: un esfuerzo “mancomunado” con miras a lograr un propósito específico, mediante el planteamiento de una serie de actividades puntuales e interrelacionadas, cuyo propósito es contribuir directa o indirectamente al desarrollo social, económico y ambiental de un país o una región.

Dentro de este contexto, es evidenteque las propuestas de proyectos que se desarrollen no pueden considerarse como un elemento aislado, sino como parte de un proceso de planificación e investigación, de acuerdo al ámbito de acción, políticas y necesidades de los proponentes y los potenciales beneficiarios de cada proyecto.

La formulación de un proyecto, prevé en primera instancia valorar la necesidad real de que se ejecute unadeterminada acción como respuesta a un problema o carencia previamente identificados. La validez del proyecto propuesto puede medirse a través de una evaluación preliminar, que incorpore criterios como los que se mencionan a continuación:

1. La propuesta del proyecto debe enmarcarse dentro del esquema institucional y jurídico vigente del Estado Ecuatoriano (leyes, normativas, reglamentos,decretos, acuerdos, ordenanzas, resoluciones, y otras normas jurídicas de carácter general, que se apliquen de acuerdo al ámbito de acción de la propuesta).

2. La factibilidad del proyecto estará determinada por los siguientes aspectos:

• Impacto social, ambiental y económico que se prevé como resultado de las actividades propuestas;
• Nivel de compromiso y participación de losbeneficiarios del proyecto, de manera que se fomenten las bases necesarias para la autogestión local, garantizando la continuidad y/o el mantenimiento de las acciones y/u obras previstas;
• Alcance técnico de la propuesta referido a: (i) tamaño: capacidad instalada existente o necesaria para la ejecución del proyecto; (ii) localización: análisis de la ubicación física más conveniente para elproyecto; e, (iii) ingeniería y aspectos tecnológicos: diseño técnico, sistemas de instalación, puesta en marcha y operación del proyecto.
• Análisis financiero, de los recursos requeridos por el proyecto y del valor de los bienes y/o servicios que se pretende generar, ya que la viabilidad de la propuesta depende en gran medida de la congruencia entre los recursos financieros solicitados y lamagnitud del proyecto.
• Ambito institucional y administrativo, en el cual se verifica la capacidad de las instituciones responsables para ejecutar, instalar y operar el proyecto.

Los resultados de esta evaluación, permitirán constatar que se trata de una propuesta adecuada para las necesidades que se pretende resolver; que es conveniente para la comunidad beneficiaria, de manera que sejustifique asignarle los recursos exigidos; y, que su diseño es factible en términos técnicos y financieros.

3. Sobre la base de los resultados de este análisis preliminar, se podrá determinar el tipo y cantidad de recursos requeridos, y los potenciales organismos de cooperación que podrían financiar el proyecto. En esta etapa se inicia el proceso de “fundraising” o gestión de levantamiento de fondosde fuentes externas.

b. Guía para la elaboración de proyectos dentro de estándares y formatos internacionales

Cada organismo de financiamiento, en el ámbito nacional e internacional, ya sea dentro del esquema de donaciones, préstamos reembolsables o cooperación técnica, tienen sus propios formatos y requerimientos específicos para la aplicación de proyectos dentro de sus programas de...
tracking img