Guia resuelta de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1.

1.- Explica qué acontecimientos políticos, económicos y sociales se suscitaron en el siglo XIX en el que surgen las ciencias sociales.

A partir de la revolución francesa esta trajo consigo la abolición del sistema feudal y la aparición de nuevas clases sociales y como tales, de las diferencias entre ella. La burguesía y el proletariado la burguesía, que venía pelando por elpoder desde hacía mucho tiempo, quizás desde la época del mercantilismo, finalmente accedió al poder después de tanto tiempo, y lógicamente no lo quería perder. la Rev. Industrial acusaba aun más la desventaja del proletariado en cuanto a los beneficios del puente sistema capitalista, y todo era disconformidad y privilegios para unos pocos, entonces, la burguesía temía ser destronada del poder,por lo que recurrió a filósofos de la época para darle a este proceso de explotación por llamarlo así una legitimidad, dicho de otra manera, necesitaban calmar las aguas para asentarse en el poder e impedir otra revolución que los destrone. Recurren como filósofos y ellos procuran darle a los procesos post revolucionario u marco legal. ejemplo de esto son Augusto como, el padre de la sociología, ydel famosísimo POSITIVISMO, que en resumidas cuentas, nos igualo a los será humanos con los animales, y todos estábamos determinados, es decir, la historia ya estaba escrita para ellos, entonces, si nacías pobre ibas a morir igual. Este fue el encabezado de la sociología. en ese intento de entender la realidad social para poder explicarla de un modo que legitime o convenza a la prole de que nohabía salida con revolución, nace la sociología, que etimológicamente significa el estudio de la sociedad en cuanto a la antropología, de finales del siglo XIX y principios del XX, debido al IMPERIALISMO. en el intento de conocer las territorios que iban colonizando las grandes potencias nace la antropología, que significa el estudio de la cultura. ejemplo de este es MALINOWSKY, el 1º antropólogo quehizo trabajo de campo, de quien podes informarte mucho de la antropología, ya que se lo considera uno de los pioneros de la antropología e cuanto al método que utiliza

2.- Menciona qué pensadores tuvieron influencia en la sociedad en la época de la Ilustración y explica brevemente sus ideologías.

Juan Jacobo Rousseau, John Locke, Diderot y D´Alambert

Jean-Jacques Rousseau
(Ginebra,Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.
Fue entonces acogido bajo la protección dela baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto.
En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que más tarde evocó como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a laAcademia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París, donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768tras haber tenido con ella cinco hijos.
Rousseau trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama.
En...
tracking img