Guia Términos de Referencia

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Redacción de los Términos de Referencias (TDRs)

1. Los Términos de Referencia se identifica con las siglas TDRs y los mismos pueden compararse con las Especificaciones Técnicas para la compra de bienes. Los TDRs se utilizan para la contratación y/o adquisición de un servicio, un estudio o un producto tales como la redacción de manuales, guías, proyectos de leyes, entre otros.

2. LosTérminos de Referencia deben definir con precisión el alcance, las tareas, las acciones y los productos que se solicitan. La claridad de los TDR es la clave para recibir propuestas de buena calidad y, en última instancia, para un contrato basado en la solidez.

3. Los TDR deben establecer claramente lo siguiente:

(a) Antecedentes: Breve resumen de la institución (esta parte debe ser siempre iguala menos que haya cambios o modificaciones en la estructura legal de la institución; Un resumen del Proyecto. ¿Cuál es el historial de las tareas? Se ha trabajado en eso con anterioridad? Existe alguna limitación en particular con relación a los resultados buscados? Porqué y para qué se requiere el servicio o consultoría?, a continuación se presenta una redacción de lo que debe ser la parte deANTECEDENTES sobre SENACYT

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución del Estado, de la República de Panamá, con carácter de entidad autónoma, responsable por la promoción, difusión, implementación y coordinación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, creada a través de la Ley 13 de 1997, modificada por la Ley 50 de 2005 y Ley 55 de2007.

La SENACYT es una institución con considerable experiencia y conocimiento de los sectores de ciencia, tecnología e innovación en Panamá. Para ampliar el alcance de sus políticas y darles continuidad, ha logrado el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un programa orientado a: (i) incrementar la capacidad tecnológica del país en sectores clave de la economía, através del apoyo a la investigación y la innovación tecnológica; (ii) fortalecer el capital humano existente vinculado a actividades de ciencia y tecnología; y, (iii) incrementar la capacidad de SENACYT para coordinar e implementar políticas de ciencia y tecnología.


(b) Objetivos: ¿Qué se anticipa como resultado de los servicios?
Ejemplo: Contratar los servicios de una empresa que organice yfacilite la creación de una…..

(c) Alcance del trabajo esperado: Especificar actividades ¿Qué se espera recibir de la Consultoría? Cuál es el grado de detalle a entregarse? Qué cronograma se incluirá? Existen momentos de toma de decisión específicos durante la realización de las tareas, quien será responsable de supervisar el trabajo y de revisar y aceptar los productos?.

(d) Compromisosy productos esperados: En este aparte se debe describir los compromisos que se esperan de parte de la consultoría y se debe listar los productos que se esperan recibir. Se aconseja que una o varias tareas o actividades puedan dar como resultado un producto. Igualmente se aconseja que los productos se puedan conectar con los pagos, de manera que se pueda revisar con claridad a lo largo deldocumento, la identificación de un problema, deficiencia ausencia o debilidad de algo, las tareas o actividades y el resultado o producto a recibir.

(e) Metodología: La institución debe solicitar a la consultora definir la metodología que utilizará en el servicio; Si SENACYT ya tiene definida una metodología lo indicará en esta sección. ¿Existen requerimientos de hardware o equipos en conexión con lastareas a realizarse? ¿Si se requiere entregar documentos, informes o cualquier información para poder desarrollar el trabajo? Cuándo deberían realizarse esas entregas y bajo qué términos y condiciones? ¿Definir quién será responsable y quien asume el costo de las movilizaciones, reuniones talleres, papelería, reproducción de documentos, etc.?

(f) Entrega de Informes, tareas y productos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMINOS DE REFERENCIA
  • Terminos de referencia
  • Terminos de Referencia
  • Terminos referencia
  • Terminos De Referencia
  • Terminos de referencia
  • TERMINOS DE REFERENCIA
  • Terminos de referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS