GUIADA PLAZA SAN MARTÍN 2015

Páginas: 71 (17633 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

PLAZA SAN MARTÍN
-Atractivos-

BARRIO RETIRO
Retiro, antes denominado El Retiro, es un barrio del este de la Ciudad de Buenos Aires. Está delimitado por las Avenida Córdoba y las calles Cecilia Grierson, Uruguay, Montevideo y Calle 10, y por el Río de la Plata. Limita con los barrios de Puerto Madero al sureste, San Nicolás al sur, Recoleta al oeste y con la zona portuaria al noreste. Pertenecea la Comuna 1.
El barrio abarca una zona de oficinas lindera con el área conocida como la City, centro financiero de Buenos Aires, y otra de perfil marcadamente residencial con edificaciones de alta categoría que a menudo es considerada parte del informal Barrio Norte. No obstante, también dentro de los límites formales de Retiro se encuentra la Villa 31, uno de los más grandes asentamientosprecarios de Buenos Aires, extendido sobre terrenos ferroviarios y portuarios.
Retiro se caracteriza asimismo por ser un importante punto de transporte, con tres estaciones de trenes y otra de subterráneos donde convergen varias líneas ferroviarias metropolitanas, además de numerosas líneas de colectivos y ómnibus de larga distancia. En cercanías del centro de transporte se ubica un áreaadministrativa donde funcionan varias dependencias judiciales. La Plaza San Martín es uno de sus principales espacios verdes y uno de los más tradicionales de Buenos Aires.
La zona fue en el pasado la puerta de entrada a Buenos Aires de millones de inmigrantes que llegaron al país entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, alojándose transitoriamente en el Hotel de Inmigrantes que hoy funciona comomuseo.
Las tierras que hoy conforman el barrio de Retiro fueron originalmente un descampado que se encontraba lejos del lugar de fundación de la Buenos Aires de Juan de Garay (en 1580), en la actual Plaza de Mayo.
Sobre el origen de su nombre, existen versiones variadas que no son fáciles de respaldar con documentos, debido a que se remontan algunas a la primera fundación de la ciudad, en 1536.Según esta hipótesis, con el adelantado Pedro de Mendoza llegó un criminal llamado Sebastián Gómez, quien luego de cometer un asesinato terminó retirándose a un paraje solitario, adonde construyó una ermita y se redimió entregándose a la religión y emplazando una gran cruz que dominó el área. Así, al llegar Garay a fundar nuevamente la ciudad, cincuenta años después, su expedición habría encontradola cruz en pie.
Otra versión, sostiene que la cruz fue puesta por la expedición de Garay para marcar el límite del ejido de la nueva ciudad, dominando un paisaje desolado. Lo cierto es que la cruz figura documentalmente en el plano de la mensura de Buenos Aires realizado en 1608, con el nombre de Ermita de San Sebastián, coincidiendo con el del presunto ermitaño de la expedición de Mendoza. Allí,se habrían realizado retiros espirituales, y por eso el nombre del barrio. En 1678, el Gobernador José de Garro propuso mudar el Fuerte de la ciudad a la ubicación privilegiada que tenía la barranca de la ermita sobre el río.
Como tercer hecho histórico relacionado con el origen del nombre, se dio que en 1692 el gobernador Agustín de Robles compró 300 varas cuadradas en la meseta, en el lugar dela actual Plaza San Martín. Allí, construyó su quinta de veraneo El Retiro, que se destacó entre la humildad que entonces tenían las casas del poblado, teniendo 39 habitaciones y 3 salas con techos de madera de cedro, con un total de 51 puertas, 12 escaleras, 7 ventanas con rejas de hierro y dependencias anexas. En 1703, ya está casona era propiedad del comerciante Miguel de Riglos, que tenía suvivienda junto al Cabildo porteño, así el paraje pasó a llamarse la Quinta de Riglos.
En 1718, la residencia fue vendida a una compañía inglesa vendedora de esclavos africanos, la Compañía del Mar del Sur (South Sea Company), beneficiada por el Reino de España con el Tratado de Utretch. En 1739, la quinta fue expropiada, y en 1761 fue destinada a cuartel del regimiento de Dragones, de forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plaza san martin lima
  • Proyecto la plaza san martin
  • Plaza San Martin Rosario
  • Analisis Matematico Plaza San Martin
  • Unidad Didactica La Plaza Jose De San Martin Bella Vista
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS