GUIADA TURISTICA POR EL BARRIO DE FLORES 2015

Páginas: 33 (8153 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
BARRIO DE FLORES
RECORRIDO PEATONAL











Referencias:

1) Galería San José de Flores
2) Escuela Florencio Varela
3) Solar donde nació Papa, Plazoleta Brumana y Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (mención)
4) Cine Rivera Indarte
5) Escuela Leandro N. Alem
6) Casa Alejandro Rosa
7) Estación Flores
8) Casa Marcó del Pont
9) Plaza Pueyrredón
10) Basílica San José de Flores
11)Avenida Rivadavia
12) Subte A
13) Pasajes Salalá, Pescadores
14) Banco Nación
15) Escuela primaria del Papa (mención)
16) CGP
17) Escuela Justo José de Urquiza
18) Escuela Fernando Fader y Pasaje La Porteña
19) Avenida Nazca
20) Hospital Piñero

Introducción

El barrio de Flores se encuentra ubicado en el centro geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con una superficie de 8,1 km2, estácomprendido por las calles Portela, Cuenca, Av. Gaona, Av. Tte. Gral. Donato Alvarez, Curapaligüe, Av. Directorio, Av. Carabobo, Av. Castañares, Torres y Tenorio, Av. Riestra, Av. Perito Moreno, Av. Castañares, Lacarra, Av. Tte. Gral. Luis J. Dellepiane. Limita con los barrios de Villa Santa Rita y Villa Mitre al norte, Caballito y Parque Chacabuco al este, Nueva Pompeya y Villa Soldati al sur, yParque Avellaneda y Floresta al oeste. Pertenece a la Comuna 7.
Su población es de 150.484 habitantes, con una densidad demográfica de 18578 hab/km2.
A principios del siglo XVII llegó a Buenos Aires procedente del Perú, don Mateo Leal de Ayala, quien adquirió una extensa propiedad de 500 varas en esta zona perteneciente al por entonces denominado Pago de la Matanza. En 1790, luego de variospropietarios, don Juan Diego Flores era el dueño de la mayor parte del primitivo predio, se extendía desde el actual Cementerio de Flores hasta la avenida Álvarez Jonte, pasando por lo que hoy es el centro del barrio. Fue su heredero, don Ramón Francisco Flores, quien junto con su apoderado y amigo Antonio Millán, cristalizó el nacimiento del pueblo cuyo nombre ya se había generalizado designándoselocomo las tierras de Flores. En 1806 sus propietarios donaron una manzana para la iglesia, reservándose otros predios para la plaza y demás dependencias públicas. Las tierras restantes fueron fraccionadas en manzanas de dieciséis lotes, iniciándose las ventas en 1808. El 31 de mayo de 1806 se erigió formalmente el nuevo curato que se denominó de San José de Flores. De ahí que el 31 de mayo seaconsiderado como “Día del barrio de Flores”.
Ilustres figuras de nuestra historia tuvieron propiedades y moraron en Flores, como Juan José Paso –uno de los primeros en comprar tierras–, Ambrosio Mitre (padre de Bartolomé), el general José Rondeau, el vicepresidente Marcos Paz y el doctor Pedro Goyena vivieron y fallecieron en Flores.
El partido progresaba con la formación de diversos núcleos urbanosdonde florecían nuevas edificaciones y la población estable crecía sostenidamente. Al amparo del Ferrocarril del Oeste (hoy Línea Sarmiento), que había sido inaugurado el 29 de agosto de 1857 entre la estación del Parque (que se situaba en el solar que actualmente ocupa el Teatro Colón) y La Floresta, muy pronto fueron levantándose hermosas casaquintas construidas por encargo de acaudaladasfamilias de Buenos Aires que las ocupaban durante unos pocos meses al año, principalmente los fines de semana y en el verano. Con ello se alejaban de la ciudad y descansaban lejos del mundanal ruido.
A medida que Buenos Aires crecía y se expandía hacia los suburbios siguiendo las vías del ferrocarril, las líneas tranviarias también comenzaron a extenderse comenzando a unir las zonas rurales con elcentro comercial y fabril del puerto. La primera línea tranviaria que llegó a Flores se debió a la iniciativa de Mariano Billinghurst y su hijo Lisandro, quienes obtuvieron la concesión de un servicio por la avenida Rivadavia partiendo de las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Este primer tranvía interurbano del país fue inaugurado el 1° de noviembre de 1871 con la presencia del Presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Flor Del Barrio
  • Diagnostico Del Barrio Flor Del Campo
  • INFORME DE CAMPO-BARRIO FLORIDO
  • Croquis de Barrio las Flores
  • Guia turistico
  • Guias turisticos
  • Guías Turísticas
  • Guías De Turistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS