GuiaDinamica

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015

Departamento: EXACTAS
Asignatura: FÍSICA
Alumno:...........................................................................................Curso: 1º Año Polimodal. División:............. Profesor: Julio Abadie


MÓDULO TEÓRÍCO - Dinámica


La Dinámica es la parte de la Física que estudia la causa del movimiento de los cuerpos. Es decir que estudia el ¿por qué se produce el movimiento?.Su pretensión es mayor que la de la cinemática; se propone no sólo describir los movimientos de los objetos sino, además, explicarlos y predecirlos; partiendo del conocimiento del movimiento, trata de obtener información acerca de las fuerzas que actúan.

Las Leyes de la Dinámica fueron formuladas en el siglo XVII por Isaac Newton y constituyeron la base de la Física. Aunque a comienzos del sigloXX fueron corregidas para abarcar los fenómenos de lo muy pequeño (los átomos) y de lo muy grande (las galaxias) , siguen siendo correctas en muchas situaciones de la vida diaria y de la tecnología.

Las tres Leyes de Newton son conocidas como Principios de la Dinámica :

1ª Ley o Principio de Inercia.
2ª Ley o Principio de Masa.
3ª Ley o Principio de Acción y Reacción.


1ª Ley deNewton o Principio de Inercia:

“Todo cuerpo que está en reposo o que se mueve con MRU seguirá en esa situación siempre y cuando no se le aplique una fuerza.”

Expresado de otra manera : si la suma de todas las fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo ( o sea la fuerza resultante) es cero el cuerpo seguirá en el estado en que estaba, ya sea en reposo , o con MRU .


2ª Ley de Newton oPrincipio de Masa:

“La aceleración adquirida por un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza* aplicada e inversamente proporcional a su masa.”

( * Se refiere a la fuerza externa neta aplicada sobre el cuerpo o sea a la resultante de todas las fuerzas externas aplicadas al cuerpo.)

En fórmula, el Principio de Masa se escribe :

a = F / m a : Aceleración F :Fuerza m: Masa



3ª Ley de Newton o Principio de Acción y Reacción :

“Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro (acción), éste reacciona sobre el primero ejerciéndole una fuerza de igual intensidad y dirección, pero de sentido contrario (reacción).”


*********************************

Diferencia entre Peso y Masa :

Sobre un objeto que cae libremente, la única fuerza externa queactúa sobre él y que lo acelera es la fuerza gravitatoria ( o sea el peso ).
Despejando F de la fórmula correspondiente al Principio de Masa, se obtiene :

F = m . a


Si se reemplaza en la expresión anterior F por P (peso) y la aceleración a por g (aceleración de la gravedad) queda :

P = m . g

Ésta última relación marca ladiferencia entre masa y peso :
En la expresión, g es variable; depende de la aceleración gravitatoria del lugar donde se analice el movimiento del cuerpo o sea del lugar donde se lo “pese”. Por ejemplo en los Polos g es mayor que en el Ecuador; y en la Tierra g es aproximadamente seis veces mayor que en la Luna. La masa, o sea la cantidad de materia que posee un cuerpo no se modifica porque lallevemos de un lugar a otro.

Conclusión:

La masa es constante; depende de la cantidad de materia que posee el cuerpo. (*)
El peso de los objetos es la fuerza con que la gravedad atrae a los mismos; es variable y depende del lugar donde se lo establezca.


(*) Esto es cierto siempre y cuando las velocidades a las que se analicen los fenómenos no resulten del orden de la velocidad de la luz (c =300.000 Km/seg. ).
( Ver : Noción Relativista de la Masa )


Para la mayoría de los cálculos se considera como que la gravedad es constante en toda la superficie de la Tierra. Éste valor a usar en los cálculos es un valor promedio:

g = 9,8 m/s2

Teniendo en cuenta esto último podríamos considerar que el peso de un objeto sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS