Guias de laboratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA INFORME DE LABORATORIO O TRABAJO PRÁCTICO

Un informe de laboratorio es una presentación en la cual se explica qué se realizó para qué, cómo, con qué resultados y qué se aprendió de la práctica. La producción del informe no es simplemente un requisito; por el contrario, reviste importancia por varias razones, entre otras, ayuda a: preocuparse sobre lo realizado en el laboratorio; darcuenta de qué manera la teAntes de iniciar un curso práctico de laboratorio, es necesario aprender a interpretar de
forma satisfactoria los resultados que se obtengan.
Cuando se trata de determinar el valor de una magnitud, el número que se obtiene como
resultado de las medidas no es el valor exacto de dicha magnitud, sino que estará afectado por
un cierto error debido a múltiplesfactores.oría expuesta en las clases teóricas ayuda a explicar, entender y solucionar una circunstancia experimental; apropiarse del lenguaje concreto de la disciplina y a emplearlo en descripciones y explicaciones precisas obteniendo así, una información efectiva.
1. Portada
Esta parte del informe sirve para identificar el trabajo y los autores que lo han realizado aportando todo otro dato que favorezca laeventual consulta sobre el informe.
Contiene:
* El título o denominación del trabajo práctico o laboratorio que se ha realizado.
* El nombre del autor o autores.
2. Introducción
En esta parte considerar tres puntos básicos, que pueden ser tomados como preguntas a responder:
* ¿Cuál fue el objetivo principal del ensayo de laboratorio o trabajo práctico? Esto es, ¿para qué se realizóla práctica?
* ¿Alrededor de qué realidad, ensayo, o pregunta giró la práctica?
* ¿Qué conocimientos (hipótesis, principios, nociones, etc.) permitieron explicar y solucionar la realidad o problema?
3. Metodología
Detalla la manera como se afrontó el problema o se logró el objetivo. Esta descripción debe especificar:
a) qué diseño se siguió,
b) qué instrumentos y equipos seemplearon.
c) qué procedimientos se desarrollaron.
En a) se detalla la estructura adoptada para desarrollar la experiencia, ¿se trabajó con grupos de observación?, ¿sobre qué criterios se conformaron?, ¿qué variables se manejaron?, ¿en qué contexto o condiciones se trataron?; etc. Por b) se entiende toda máquina, equipo, dispositivo o material utilizado para desarrollar el práctico o experimento.Cuando se utiliza un equipo estándar, basta con dar el nombre y número. Cuando se usa equipo construido por uno mismo, es necesario hacer una descripción más completa. En numeral c) consiste en expresar en detalle cómo se recopilaron y analizaron los datos. La finalidad de la descripción es escribir lo que se realizó, de tal manera que quienes no tienen antecedentes del experimento puedan leerlo ydespués repetirlo si desearan hacerlo.
4. Resultados
Involucra tanto la presentación de datos en tablas, figuras y diagramas como su interpretación y comentario.
Las tablas y figuras agregan claridad al informe. Se utilizan para presentar los datos de manera resumida a fin de que el lector tenga un panorama de los resultados con sólo mirarlos. Las tablas y figuras deben tener un número ytambién un título que describa claramente los datos que contienen.
La sección de resultados implica además, interpretación y comentario. Una forma directa de comentar los datos es determinar si los resultados apoyan o no la hipótesis inicial, o si se resolvió o no el problema o si se logró o no el objetivo. En caso de que no se haya resuelto el problema o logrado el objetivo, comentar las probablescausas. Otra forma es comentar los resultados en función de los conceptos, principios o teoría que orientaron el experimento o trabajo: ¿hay discrepancias o son congruentes con la teoría?, ¿cómo explica o fundamenta la teoría los resultados obtenidos?, etc.
5. Conclusiones
Esta sección se confunde a menudo con la anterior, la de los resultados. Aquí se espera encontrar de manera sucinta:
*...
tracking img