guillermo de ockham

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
GUILLERMO DE OCKHAM

Es un pensador a caballo entre dos tiempos. Puede ser considerado como el filósofo que anticipa ideas renacentistas. Su filosofía está marcada por el fin de una época y el inicio de una nueva forma de pensamiento que comienza a nacer, caracterizada por una ruptura con todo lo anterior: el antropocentrismo renacentista. Guillermo de Ockham realiza un esfuerzo porcomprender el tiempo en el que vive. Su pensamiento representa un intento de renovación y revisión de toda la filosofía y la teología anterior, y un auténtico ejercicio de libertad filosófica.

Escribió textos sobre política procedentes de la Reforma y que llegaron a valerle la excomunión. La sustitución del teocentrismo medieval por el antropocentrismo tendrá consecuencias importantes en otrosaspectos característicos de la filosofía medieval (demostración de la existencia de Dios, los universales, naturalismo ético, relación Iglesia-Estado…)

Teoría metafísica

La omnipotencia divina es la idea central de su pensamiento y le obliga a romper con toda la filosofía escolástica y con la tomista. Para Ockham no pueden existir ideas, esencias o formas que limiten el poder creador de Dios(Dios no tiene ningún límite). Lo único que Dios no puede crear es lo contradictorio, ya que la omnipotencia no puede ir en contra de las leyes esenciales de la lógica o de la matemática al estar éstas basadas en la coherencia y en la ausencia de contradicción.

De ello derivará la negación de las esencias (nervio central del nominalismo). En cada criatura Dios manifiesta su poder de creación y ladiversidad es una manifestación del poder creador de Dios, que no puede verse limitado por ningún tipo de Idea que exista separada de la realidad, o por esencias o formas que están dentro de cada individuo. La creación es una muestra del capricho de Dios. Cada realidad es única e irrepetible.

Dentro de la polémica de los universales, Ockham puede designarse como nominalista. Para él, eluniversal no existe ni en las cosas, ni en nuestra mente, ni en un mundo separado (mundo de las Ideas o Mente Divina). Tan sólo se puede afirmar la existencia de las entidades singulares y concretas de aquello que percibimos y no hay razón para ir más allá de los datos que presentan los sentidos, lo que sería ilegítimo. Ockham aplica el principio de la “Navaja de Ockham”: no hay que multiplicar losentes sin necesidad, es decir, entre dos explicaciones alternativas de un mismo hecho hemos de optar por la más sencilla.

Ockham critica el Realismo exagerado de las Ideas platónicas y el Idealismo del ejemplarismo neoplatónico de San Agustín  la esencia o Idea de cada cosa existe de un modo separado a la realidad material; y el Realismo moderado de Aristóteles y Santo Tomás  los universalesexisten dentro de de cada una de las cosas.
El universal no existe ni separado de la realidad ni dentro de la misma, simplemente no existe. Hablar de formas, Ideas o universales es hablar de algo que no se puede observar directamente. Vemos objetos concretos, cosas particulares y por ello lo más simple es precisamente eso: centrarnos en las cosas mismas, que son lo único existente. Sólo existelo particular o concreto, que es lo único real y existente.

Los universales son sólo nombres y de ahí procede toda la teoría nominalista de Ockham. El único fundamento que se puede encontrar para estos nombres no reside ni fuera de las cosas ni dentro de ellas, sino en la relación o comparación que se puede establecer entre las mismas. Si dos cosas mantienen una relación de semejanza podremosaplicar un mismo universal para ambas. La semejanza entre las cosas se convierte en el único fundamento ontológico de los universales, que no tienen existencia propia.

La cística a toda la metafísica anterior es evidente.


Teoría del conocimiento: el nominalismo.

Los sentidos perciben las realidades individuales, y el entendimiento las conoce de un modo intuitivo e inmediato. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo de Ockham
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo De Ockham
  • GUILLERMO DE OCKHAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS