Guillermo de okham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«En el nombre del Señor. Comienza el breve tratado o coloquio acerca del gobierno tiránico sobre lo divino y lo humano. Y de modo especial sobre el imperio y los súbditos usurpado por algunos de losque se dicen sumos pontífices.»
La obra política de Guillermo de Ockham es hoy objeto de investigación y crítica con la misma intensidad que en otras épocas se estudió su obra teológica. El punto departida del autor son los hechos concretos, personas con nombre propio, situaciones y conductas particulares de la sociedad medieval del siglo XIV. A ello aplica una reflexión realizada desde la razóny la fe. Su «navaja barbera» echa por tierra y denuncia todo lo superfluo, postizo y erróneo. Así nace una teología política o una política teológica completamente nueva.

De principatu tyrannicopapae, descubierto en 1928, es un manuscrito de finales del siglo XIV o principios del XV. La obra aparece inacabada sin que se puedan dar razones de ello; tal como nos ha quedado, consta de seislibros y un prólogo.

En ella Guillermo de Ockham se propone ofrecer una exposición completa sobre el poder del papa en el orden religioso y en el orden temporal. Se trata de una obra preciosa, en la quese nos dan múltiples datos biográficos e indicaciones sobre el carácter y talante de Ockham: su capacidad dialéctica, su mordacidad...

Estudio preliminar. Bibliografía. SOBRE EL GOBIERNO TIRÁNICODEL PAPA. Libro Primero: Capítulo 1 (Opinión de algunos que opinan no ser lícito disputar sobre la potestad del papa) a Capítulo 11 (No es lícito que los santos varones consideren justo y santo alpapa si saben que sus obras son en sí mismas ilícitas. Más bien están obligados a juzgarle malo). Libro Segundo: Capítulo 1 (Por qué Dios permitió que ciertos llamados pontífices usurparan para sí unpoder ilegítimo y de qué raíz nació la afirmación que sostiene que el papa tiene tal plenitud de poder que puede hacer todo lo que no repugna a la ley natural ni a la ley divina) a Capítulo 24 (No se...
tracking img