Guillermo O'Donnell

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Guillermo O'Donnell se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1956. A mediados de la década del 60 de trasladó a los Estados Unidos para estudiar ciencias políticas en la Universidadde Yale. En 1972 publica Modernización y Autoritarismo, en el cual investiga la relación entre gobiernos autoritarios y procesos de modernización en la Argentina. Cinco años después aparece en larevista Desarrollo Económico su artículo Estado y alianzas en la Argentina 1956-1976.

Pero es en 1982, ya viviendo en nuestro país, que publica su obra más difundida: El Estado burocráticoautoritario, triunfos, derrotas y crisis. Desde una perspectiva marxista analiza el rol del Estado y el régimen político que se inicia con el golpe de Juan Carlos Onganía. En este trabajo define al Estado comogarante y organizador de las relaciones sociales capitalistas. De esta manera niega que el Estado, como se suele creer, sea agente de un interés general común e imparcial. Pero también refuta la teoríasegún la cual responde exclusivamente a la burguesía, pues el autor sostiene que el Estado, en su tarea de reproducir el sistema capitalista, y con una visión más "largoplacista", puede enfrentarse alas clases dominantes y tomar medidas que favorezcan a las clases subalternas.

Para el período estudiado, define al Estado burocrático-autoritario como una tipología de Estado cuya base social esla gran burguesía oligopólica y transnacionalizada, que busca implantar el "orden" despolitizando la cuestión social y resubordinando a los sectores populares (a los que se busca excluir política yeconómicamente).

En 1982 O'Donnell también publica el artículo Democracia macro y micro, donde analiza la cultura del miedo impuesta por la represión sistemática de la dictadura militar. Durante ladécada del '80, junto a Phillipe Schmiter, escribe en cuatro volúmenes diversos trabajos sobre las transiciones a la democracia en Europa del Este y América Latina (Transition from authoritarian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Texto Disonancias De Guillermo O'Donnell
  • Apuntes para una teoría de Estado
  • “Apuntes Para Una Teoría De Estado” Guillermo O’Donnell
  • Guillermo
  • Guillermo
  • Koontz y o'donnell
  • Guillermo
  • Guillermo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS