Relaciones En La Diversidad

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
1. A partir de experiencias directas que puedas recoger de tus relaciones con los amigos o mediante la lectura de alguna noticia de los medios de comunicación, selecciona fragmentos que describan cómo transcurre la vida afectivo-sexual de una persona con discapacidad. Compárala con lo que hemos explicado en este módulo 4 comprueba tú mismo si se produce esa desolación que apuntamos en este temao, por el contrario, estamos ante un ejemplo de evolución positiva de estos casos (si lo comentado viene de internet, deja constancia de la dirección electrónica concreta de donde lo extrajiste).

Después de realizar varias búsquedas en google, hallé un artículo que me parece muy interesante y acertado para este módulo. El artículo se encuentra recogido en la publicación “DISCAPACIDAD Y VIDASEXUAL” y editado por COCEMFE-ASTURIAS (Noviembre 2003). Este artículo lo puedes encontrar en el siguiente enlace:

http://www.anundis.com/group/sexualidad/forum/topics/relaciones-sexuales-la

El artículo me parece muy interesante y muy acertado para trabajarlo en este módulo puesto que se mencionan muchos temas de los trabajados en el mismo.
No cabe duda que se está atendiendo aspectos comola educación, la inserción laboral, el transporte, etc. de las personas con discapacidad pero desconocemos cómo son las relaciones afectivo-sexuales de las personas con discapacidad. Así como las dificultades que se les presentan para encontrar pareja. Según Shakespeare (1998) los aspectos que constituyen un hándicap de difícil superación cuando se desea encontrar pareja son los siguientes:
-Dificultades para usar el transporte público ya que la mayoría no están adaptados.
- Dificultades en barreras arquitectónicas como en pub y discotecas.
- Problemas económicos puesto que la mayoría de estas personas están en situación de paro o recibiendo escasa ayudas de la administración.
- Barreras sociales como por ejemplo cuando se va en una silla de ruedas no se puede bailar de la misma formaque los demás, o si una persona que posea déficit visual no pueda ligar con su mirada, etc.
- Muy pocas de estas personas tienen un empleo remunerado, por tanto existe pocas ocasiones para emparejarse en el trabajo.
- Actualmente se producen contactos por Internet, pero existen muchos riesgos como la perversión sexual.
En los siguientes párrafos se hablarán de casos en los que se afirma ladesolación existente entre los discapacitados al intentar mantener relaciones sexuales, debido a que los temas afectivos- sexuales de las personas con discapacidad generan rechazo, prohibiciones y es tabú para la sociedad. Además se les niega la intimidad y la oportunidad de establecer relaciones amorosas sexuales. Shakespeare (1998) dice que “a los discapacitados se les infantiliza, y se les niegael rol de sujetos activos, debilitando su sexualidad. Incluso se reconoce su sexualidad como desviada”, además estas personas no son buen recibidas en situaciones previstas para el sexo como son los clubs nocturnos, las discotecas, etc. Humphries y Gordon (1992) explican la desigualdad como factor desigual en las relaciones afectivo-sexuales citando que “la sexualidad de estas personas no secontempla por temor a que engendren otros discapacitados”.
En el artículo que anteriormente cité, hay un comentario de un chico que reconoce que es discapacitado, y comenta que es duro ser discapacitado y mantener relaciones sexuales, porque para mantenerlas tiene que acudir a profesionales, a las cuales tiene que advertir que es discapacitado, es decir, el mismo se excluye de antemano y ante estoopino que la culpa no la tienen las personas discapacitadas como sostiene la teoría de la visión individual descrita por Barton y Drake (1998) sino radica en el contexto pues “las personas son discapacitadas no por sus insuficiencias físicas o mentales, sino por la configuración de una sociedad diseñada por y para personas no discapacitadas”, que implica diversas limitaciones sociales que el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones sociales y la diversidad étnica
  • Las relaciones internacionales y diversidad cultural
  • Publicidad en relacion con diversas ramas
  • Relaciones interculturales y diversidad
  • RELACIÓN DE FRANQUICIAS Y NEGOCIOS DIVERSOS DISPONIBLES EN EL PASO dic09
  • Hipoxia y su relación con diversos padecimientos
  • diversidad y relacion con habitat del bosque
  • Conceptos relacionados a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS