guion de radio

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Nombre de la emisora: Radio La Sallista
Nombre del programa: Culturas del mundo
Género de programa: Educativo
Número de locutores: 3
Nombre de locutores:
Locutor 1: Eder Godínez
Locutor 2: Diana
Locutor 3: Mayra Arruñada
Público: 2
Publico 1: Dalel Rocha
Publico 2: Ayelén Díaz
Duración: 5 min.
Programa:
Bienvenida…
L1: Buenos días bienvenidos de nuevo al programa “Culturas delmundo”. Hoy hablaremos de la cultura Polinesia de Oceanía.
L2: La palabra Polinesia proviene del griego ‘Muchas islas’. Es una de las divisiones tradicionales de Oceanía, formada por un gran grupo de cerca de mil islas situadas en el centro y en el sur del océano Pacífico.
L3: puede describirse como un triángulo de 30 millones de km2, con sus esquinas en Hawái , Nueva Zelanda y la Isla dePascua 
L1: Recuerden que al final del programa realizaremos preguntas para que ustedes nuestros queridos radioescuchas puedan llamar y ganarse boletos para ir a Oceanía y conocer esta cultura tan bonita e interesante.
L2: Así es, cuando hagamos las preguntas tomen su teléfono y marquen al 01800Culturas o pueden contactarnos en nuestra pagina oficial de twitter @CulturasRadioLS y usar el hashtag#YomevoyaOceanía.
L3: Bien ahora si podemos continuar en lo que nos quedamos.
L1: Bueno como decíamos, Las lenguas polinesias forman parte de las lenguas oceánicas (parte a su vez de las lenguas malayo-polinesias; las lenguas más afines a las polinesias son las de Fiyi y en segundo lugar las lenguas micronesias.
L2: La cultura polinesia se considera proveniente de la cultura lapita, la cual sedesarrolló principalmente al Norte de Melanesia hace 3000-3500 años y se extendió por el Oeste de Polinesia (Futuna, Samoa, Tonga) hace 2100-3200 años.
L3: El primero en hacer estudios para dilucidar el origen de los polinesios fue el genetista Bryan Sykes, que comenzó con 20 muestras de sangre en la isla Rarotonga, para estudiar el ADN mitocondrial, en el año 1990. Posteriormente (en el año 1992)obtuvo 1200 muestras de diferentes islas de la Polinesia. Una conclusión de estos estudios fue que todos los habitantes de la Polinesia (con pocas excepciones) son descendientes de un grupo de personas que partió de las costas de china o Taiwán, por una fecha cercana al año 1500 AC.
L1: Las lenguas polinesias son el principal factor que define toda la región. Si seguimos la relación de parentescocon las demás lenguas malayo-polinesias, se puede deducir el proceso migratorio que dio origen a los pueblos polinesios.
L3: La historia registrada de Polinesia es una de las más recientes, comparadas al resto del mundo.
El poblamiento de Polinesia se inició hacia el año 1000 a. C. a partir de Samoa, verdadero centro de dispersión de la cultura polinesia. Desde allí ocuparon las islasCook, Tahití y Tuamotu y arribaron a las islas Marquesas en el siglo III; a Hawái y Pascua entre el siglo IV y el siglo VI. A partir de Tahití, llegaron a Nueva Zelanda desde el siglo VIII.
L2: Se conformaron estados regidos cada uno por un Tu'i, en Samoa (Tu'i Manua), Fiyi (Tu'Polotu) y Tonga (Tu'i Tonga). A partir del 950 se incrementó el poder del Tu'i Tonga con sede en Tongatapu, que llegó a controlarSamoa, Fiyi y Tonga, una red de alianzas matrimoniales con jefes locales de varias islas y además, una red comercial por el Pacífico.
L1: Las culturas y las civilizaciones de Polinesia y las islas del Pacífico fueron conocidas por Asia, África continental y Europa después de la colonización de América.
L2: Anteriormente, en el caso americano, es probable que los incas navegaran y comerciaranintercontinentalmente con los polinesios de las Marquesas u otras islas de Oceanía, lo que puede explicar que el camote (Ipomoea batatas), planta americana, llegara tempranamente hasta Nueva Zelanda.
L3: También es posible que haya habido contactos marítimos precolombinos entre polinesios y la costa sur del actual Chile y se ha comprobado que en el siglo XIV, gallinas de Tonga llegaban hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion De Radio
  • Guion De Radio
  • Guion de Radio
  • Guion De Radio
  • guion de radio
  • Guion de radio
  • Radio Guion
  • Guion de radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS